ALEJANDRO PALMIERI RÍO NEGRO

El nuevo agente financiero rionegrino deberá dar créditos a tasas bajas a los estatales

El presidente del bloque legislativo de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri habló de varios temas en una extensa entrevista brindada a Nacional Viedma. El parlamentario contó que el jueves de la semana pasada antes de iniciar la sesión de la Legislatura parte de la conducción del gremio docente Unter fue recibido por el vicegobernador Pedro Pesatti, el vicepresidente de la Cámara Facundo López y los presidentes de todas las bancadas.

"No hubo entrega de ningún petitorio, sino una charla de una hora, donde se plantearon los distintos puntos de vista. Ellos manifestaron la intención de retomar el canal de diálogo con el gobierno e intercambiamos opiniones de cara a lo que venía", sostuvo el ex ministro de Economía de Río Negro.

Dijo que en el conflicto "también se mezcla el proceso electoral dentro del gremio" y se mostró esperanzando en "que esto se pueda resolver por el bien de los chicos ya que el 2016 es el año que más días de clases se perdieron por conflictos gremiales".

Por otro lado, Palmieri se recibió a la licitación que está en marcha para la contratación del servicio de agente financiero para todo el Estado rionegrino. Dijo que se debe contratar a "un banco que administre sus cuentas, que pague a los empleados, que esté presente en todo su territorio".

Recordó que el actual contrato es de 2006 y tiene muchas cuestiones mejorables para la Provincia, los Municipios y los estatales.

"En el pliego que elevó el Ejecutivo están las nuevas condiciones y entre las más salientes se encuentran que el banco le pague un cánon a la provincia por tener a disposición esos miles de millones de pesos que tendrá depositado, además deberá retribuir las cuentas judiciales y presentar un plan extenso y exigente de sucursales para todos los municipios de más de 5 mil habitantes", indicó el legislador oficialista.

También tendrá que prestar un porcentaje a Pymes y a empresas en beneficio de la economía real a tasas diferenciadas y se incluye un capítulo referido a los empleados públicos, que serán beneficiados con líneas de crédito distintas a las de cualquier cliente.

Se fija que el banco no podrá cobrar al empleado público interés por mora hasta la fecha de cobro del salario. Consideró al pliego como "bastante superador para la provincia y para los comprovincianos". El proyecto es siendo analizado la Comisión de Planificación y Asuntos Económicos.

Otro tema, abordado por Palmieri se vinculó a la economía a nivel nacional. El contador destacó que Argentina haya colocado bonos en el mercado internacional, lo cual "asoma como un horizonte positivo que tiene que ratificarse en el futuro", sostuvo. "Por primera vez en muchos años Argentina volvió a salir al mercado financiero en pesos y no en dólares, lo que implica cómo el mundo ve a la Argentina", indicó.

Dijo que es "una noticia positiva porque se salió en pesos, por el plazo de diez años y la tasa de interés es baja, lo que quiere decir que los que la prestaron confían".

En referencia a la crisis en la fruticultura que determinó que recientemente la firma expo fruta despida a más de 200 trabajadores dijo que se dio una "acumulación de situaciones complejas, como la pérdida de algunos mercados. El replanteo de las variedades de pera y manzanas llevó a Expofrut a tomar esta determinación", aunque aclaró que la firma "le ha dicho al gobernador que no hay intención de irse sino de replantear su producción, tanto en Río Negro como en San Juan".

Finalmente, en torno a temas políticos, el legislador dijo que Juntos Somos Río Negro "está terminando los trámites en la Justicia para que el partido sea de distrito y pueda participar en las elecciones nacionales, para lo cual hay que hacer un montón de papeles".

Agregó que "en cuanto a las candidaturas nos pesa mucho más el día a día de la gestión y el candidato de este partido va a llegar por decantación y va a tener éxito si a la gestión le está yendo bien".

Sobre la necesidad de una reforma constitucional en Río Negro dijo que "Río Negro es una de las últimas provincias en hacerlo en el país, es del 88 porque en el 94 se cambió la nacional y muchas provicias agiornaron las suyas".

Admitió que el tema "no es urgente ni prioritario" pero "es posible y es necesario". Consideró que "la reforma no es mala palabra pero necesita de análisis previos y consensos con todos los actores políticos de la provincia".

Por último criticó al intendente de Roca y presidente del PJ rionegrino Martín Soria, porque aunque reconoció que "la gestión municipal de Roca heredó una ciudad saneada desde lo financiero y desde lo social por lo realizado desde 2003 a 2011", indicó que "no es positivo sólo mirarse el ombligo y tratar a todo el mundo de inútil, tarado o ineficiente".

Concluyó que "en el mundo de hoy es clave la integración, Roca es la única ciudad en la que el gobernador no puede compartir a plantear una agenda con el intendente y eso la gente lo ve".