RESULTADO OPERATIVO APRENDER 2016 ENTRE RÍOS

“El nivel socioeconómico es un gran predictor del resultado educativo”

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció un plan estratégico a largo plazo para mejoramiento del aprendizaje y la calidad educativa. El proyecto, que contempla 108 medidas, incluye 11 cimientos claves que fueron especificados por el funcionario en una conferencia de prensa realizada en la Quinta Presidencial de Olivos, luego de brindar los resultados del Operativo Aprender 2016.

En el marco de la presentación de la evaluación Aprender en Olivos, el ministro de Educación se lamentó al conocer los resultados del Operativo que se llevó a cabo durante 2016 en escuelas públicas y privadas de Argentina.

En tal sentido, indicó que se enviará enviará al Congreso el “Plan Maestro”, con “metas específicas” basado en el acuerdo de Purmamarca suscripto en febrero del año pasado por los gobernadores.

“Tuvimos una evaluación, de distintas variables, que afectan los resultados y una de las más criticas es saber que el nivel socioeconómico es un gran predictor del resultado educativo, y eso marca claramente que el sistema está fallido y que se necesita resolver su problema de calidad”, indicó el funcionario nacional.

Seguidamente, Bullrich mencionó: “La educación de calidad como herramienta de progreso lo es solamente si aquellos que la adquieren progresan, y la evaluación Aprender muestra que no sucede eso en la Argentina de hoy”, expresó.

El ministro indicó que los resultados de las pruebas Aprender 2016, no fueron positivos. En matemática, por ejemplo, el 40,9% de los estudiantes de secundaria está “por debajo del nivel básico” y un 29,3% sólo en el nivel básico. Es decir que el 70,2% de los chicos no puede desenvolverse en un ambiente educativo superior. En la escuela pública esta cifra alcanza al 79,4% de los estudiantes, mientras que en el privado al 53,5%.

El proyecto estratégico que el gobierno pretende enviar al Congreso contempla 108 medidas, incluye 11 cimientos claves.

1. Garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3.

2. Para 2021 lograr que todos los alumnos del nivel secundario superen el Nivel 1 en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Aprender.
3. Jornada extendida con 6 horas de Educación Física en 100% de escuelas en 2026.

4. Lograr en diez años que disminuya un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria.

5. Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables. Creación Instituto para 2021.

6. Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para el 2021.

7. En 2021, lograr que el 100% de los directivos y Supervisores en ejercicio hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo.

8. Universalizar el acceso a las tecnologías de la información, logrando el 100% de las escuelas estatales conectadas a Internet para 2021.

9. Para el año 2021, el 70% de las universidades nacionales deben desarrollar planes de articulación con escuelas secundarias

10. Para el año 2021, 70% de la oferta de educación superior articulada; los estudiantes pueden transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa.

11. Para 2026, el 50% de los docentes argentinos serán berlingues en inglés y/o portugués y/o del idioma pueblo originario correspondiente.