24 DE MARZO SANTA FE

Municipio y Provincia lanzan actividades por el Día de la Memoria

Este miércoles se cumplen 45 años del último golpe cívico-militar-eclesiástico en Argentina y tanto la Municipalidad de Rosario como el Gobierno de Santa Fe pusieron en marcha una agenda de actividades que actualizan, como cada año, el pedido por Memoria, Verdad y Justicia. Las funcionarias de las áreas de derechos humanos local y provincial, Alicia Gutiérrez y Lucila Puyol, dieron detalles de sendas iniciativas.

En este marco, ayer Pablo Javkin presidió la entrega de 200 árboles bajo la Campaña Nacional e Internacional Plantamos Memoria, iniciativa lanzada por organismos de Derechos Humanos para plantar 30.000 especies nativas. Más tarde, el intendente participó del lanzamiento de un programa de señalética urbana destinado a visibilizar huellas de la historia política y social de la ciudad; en esta oportunidad, en la esquina de las calles Madres de la Plaza 25 de Mayo y Francia se incluyeron los nombres de todas las mujeres que integraron, en distintos momentos históricos, la Asociación Madres de la Plaza 25 de Mayo.

Mientras que esta noche, desde las 21, está prevista una vigilia en la plaza San Martín, la convocatoria oficial será este 24 de marzo desde las 17 en el Parque Nacional a la Bandera. "El año pasado fue especial en el sentido que solo hicimos actividades que tenían que ver con las redes. Este años tenemos un poquito más de libertad, pero no tenemos que abusar de ella porque todavía la pandemia no se fue. Tenemos que cuidarnos", expresó en Nacional Rosario la directora general de Derechos Humanos municipal, Alicia Gutiérrez.

 

"Siempre el 24 de marzo remueve historias, parte de nuestras vidas. No solo de los que tuvimos una militancia o un compromiso sino de la población en general. ¿Quién no tuvo una amiga, un amigo, un familiar detenido o asesinado?", destacó en el programa Buen Día Susana (7 a 9 hs). "El golpe se llevó no solo 30 mil vidas, sino los bienes y muchas cosas más de tantas víctimas de la dictadura", agregó la funcionaria.

Consultada por el negacionismo llevado a cabo por algunos sectores, Gutiérrez dijo que la respuesta está en la condena social y judicial "ante quienes encabezan estos movimientos", y recordó lo acontecido durante el macrismo, cuando se quiso avanzar en el "dos por uno" que favorecía a los genocidas. "Sin que nadie los convocara, la mayoría de la gente salió a la calle negándose a esto. Hay una conciencia colectiva, no queremos dictaduras, no queremos desapariciones ni centros de clandestinos de detención", añadió, y continuó diciendo que en el país existe un "movimiento de derechos humanos muy fuerte, muy potente, que reclamó y logró el juicio a los genocidas, que aún hoy se siguen llevando adelante".

 

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol, aseguró en diálogo con el programa Grande Chiqui (9 a 12 hs.) que "las actividades se desarrollarán durante todo el mes" de marzo, en distintas localidades santafesinas. "Por cuestiones de la pandemia, decidimos no propiciar ninguna movilización, pero sí acompañaremos en cada acto a los organismos de derechos humanos", afirmó la funcionaria.