SAN MARTIN DE LOS ANDES NEUQUÉN

El Municipio amplía los operativos en comercios y pide denunciar reuniones

El secretario de Gobierno del Municipio de San Martín de los Andes, Marcelo Sánchez, aseguró que se intensificaron los controles conjuntos ante el creciente número de casos de coronavirus que hasta hoy provocó la muerte de 31 vecinos.

De los trabajos participan inspectores municipales acompañados por la Policía de Neuquén y se realizan en los horarios de cierre de los comercios para verificar, entre otras cosas, el cumplimiento de los límites de actividad.

Sánchez informó que los operativos están coordinados por la Dirección de Seguridad Ciudadana dependiente de la Secretaría de Gobierno Municipal.

Participan personal de Bromatología, Protección Civil y Policía Provincial e incluye la recorrida por los comercios para acompañar el proceso de cierre y la desconcentración de las personas que se encontraban en ellos.

La decisión de profundizar los controles conjuntos surgió de la reunión de este jueves del Comité Operativo de Emergencia Municipal, COEM, en medio del agravamiento de la situación sanitaria en San Martín de los Andes.

Sánchez afirmó que, en su recorrido, los inspectores también constataron la presencia de personas en los espacios públicos como plazas y la Costanera.

Agregó que también se profundizarán los controles en otros horarios para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias en el contexto de la pandemia.

El secretario de Gobierno recordó cuáles son las penas y multas que se aplican por la violación del Artículo 205 del Código Penal, que menciona los delitos que atentan contra la Salud Pública.

Respecto del control de las nuevas "terrazas gastronómicas", donde se denuncian falta de espacio y distanciamiento, Sánchez dijo que estos ámbitos los controla Espacios Públicos, que en los últimos días tuvo dos inspectores aislados.

También se refirió a la clausura de una fiesta cultural que se realizó esta semana en Chacra 2 de la que participaban cerca de 100 personas, pese a que sus organizadores aseguran que la reunión tenía permisos municipales.

En cuanto a otras fiestas y a las reuniones sociales, que están prohibidas por la situación sanitaria, Sánchez pidió a los vecinos que denuncien porque "es muy poca la gente que llama" para que intervenga la policía.

El funcionario recordó, además, que el fiscal Fernando Rubio aseguró que la policía tiene potestad para desarticular las reuniones clandestinas, pero que muchas veces se necesita que exista una denuncia.

"Necesitamos colaboración de todas las instituciones y de la comunidad porque estamos con una situación sanitaria desbordada", dijo Sánchez.