Repoblamiento Comunitario CORRIENTES

El municipio de Libres es el primero de la provincia en llevar adelante un ARCA

José Gómez entrevistó en "Un Nuevo Día" a Sara Alegre de la Dirección de Vivienda y Hábitat, quién comentó que Paso de los Libres es el primer municipio de la provincia de Corrientes en llevar adelante un ARCA, y gracias al aporte del Municipio, por parte de la Dirección de Vivienda y Hábitat, a otras organizaciones sociales que trabajan día a día, en el  territorio, se llevara adelante el proyecto que beneficiará a 126 familias, que logren ser dueñas de un lote que les permita,  construir sus viviendas dignas, producir y criar a su familia.

El día jueves 26 de enero de 2023 a las 17hs en las instalaciones del polideportivo Diego Armando Maradona se realizara la 1er charla informativa con los 126 titulares, beneficiarios del programa ARCA. Contaremos con la presencia de técnicos de la SISU (Secretaría de Integración Socio Urbana) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la directora de Vivienda y Hábitat del municipio de Paso de los Libres, responsables técnicos del proyecto y la comisión  organizadora del proyecto, como así también se encontrará en dicha charla el referente Provincial del movimiento  popular la Dignidad y referentes de otras organizaciones sociales de nuestra ciudad.

Desde la Dirección de Viviendas Municipal a partir de registros llevados adelante en los 13 barrios Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) fueron beneficiadas 52 familias de las 126 que habitarán el predio de 9 ha donde se lleva adelante el programa ARCA (Acción por el repoblamiento Comunitario de la Argentina).

En nuestra Ciudad hay un déficit habitacional del 40 % actualmente y contar con estos programas que desde el estado nacional en articulación con nuestro estado municipal, buscan resolver el mismo resultan un beneficio y reconocimiento de derechos a familias que busca desarrollarse en su comunidad de manera digna.

El Proyecto Nacional A.R.C.A. (Acción para el Repoblamiento Comunitario de la Argentina), consiste a nivel general en la organización de pequeñas comunidades urbanas en territorios de interface. Se trata de territorios rurales cercanos a las  ciudades de un máximo de 15 hectáreas por Arca dónde asentar un máximo de 250 familias sin tierra propia en lotes de  aproximadamente 500 m2.

El Proyecto busca anticiparse a la especulación inmobiliaria adquiriendo los terrenos antes de que lleguen los servicios,  las factibilidades, las autorizaciones, las zonificaciones e indicadores urbanísticos que suelen ser los aportes invisibles del  “Estado Logístico” al capital inmobiliario. La lógica burocrática del Estado, los miles de requisitos para el loteo con  servicio o la construcción de viviendas sociales no se aplica para grandes desarrollos inmobiliarios, ni countries, ni barrios  privados, la iniciativa de Arca es para dar una alternativa al pueblo con menos recursos.