ENTREVISTA AL MÚSICO TUCUMANO LA MAÑANA DE FOLKLÓRICA

El Mono Villafañe: "El folklore debería estar más presente en las escuelas"

El Mono Villafañe viene de Tafí Viejo, una ciudad sufrida, que vivió de los trenes y el ingenio azucarero y forman parte del ADN de los tucumanos. De ese lugar era también el poeta y compositor Osvaldo Manuel Chichí Costello, conocido a través de los temas que proyectó Mercedes Sosa como “Agosto en Tucumán”, “Cuando se muera un cristiano” y “Muchacho pelador”. Cuando los caminos se cruzaron el rumbo musical de Villafañe lo llevó por la mística del folklore, la bohemia, la escuela de la poesía popular y la guitarreada.

Tucumano, técnico electromecánico, ex ferroviario, el Mono Villafañe conversa con Fernanda Heras y Hernán Jechsmayr; repasa parte de su historia, sus orígenes, la influencia del poeta Osvaldo Chichí Costelo y el compositor Chivo Valladares.

“Comencé como todos los chicos, imitando a los Fronterizos a los Chalchaleros. En aquella época se cantaba a Los Cantores del Alba hasta que un día en el año 1969 lo conozco a Osvaldo Manuel Costello. Cuando lo conozco a Chichi Costello mi perfil cambiá completamente. Empiezo a escuchar grupos vocales. Empiezo a escuchar Yupanqui, el Chivo Valladares, más Leguizamón-Castilla, más Falú-Dávalos, y el Dúo Salteño".

A los 63 años el Mono Villafañe es uno de los secretos mejor escondidos del folklore a nivel nacional, aunque es muy conocido en el ambiente musical tucumano.