Bolivia, miembro pleno PANORAMA NACIONAL

El Mercosur seguirá negociando el Tratado de Libre Comercio con la UE

Los presidentes del Mercosur recibieron en Río de Janeiro a Bolivia como miembro pleno del bloque y manifestaron que continuarán las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), mientras suscribieron un acuerdo comercial con Singapur, el primero de ese tipo con un país asiático. El periodista Ramiro Poce compartió detalles de los resultados de la Cumbre.

"La UE y el Mercosur están involucrados en discusiones constructivas con miras a concluir los asuntos pendientes en el Acuerdo de Asociación", señaló un comunicado del Mercosur y la UE divulgado al cierre del encuentro por la Cancillería brasileña.

"En los pasados meses han tenido lugar avances considerables. Las negociaciones continúan con la ambición de concluir el proceso y alcanzar un Acuerdo que sea mutuamente beneficioso para ambas regiones y que responda a las demandas y aspiraciones de sus respectivas sociedades", añadió el texto, que confirmó así que ambas partes no lograron sellar el acuerdo de comercio bilateral, alcanzado en un principio en 2019 tras 20 años de negociaciones.

El acuerdo, sin embargo, no fue ratificado debido a las preocupaciones del bloque europeo sobre las políticas ambientales, especialmente de Brasil durante la presidencia de Jair Bolsonaro.

En marzo, la UE presentó un instrumento adicional al Mercosur en el que incorporó una serie de exigencias ambientales suplementarias que podrían perjudicar la exportación de determinados productos de la región, por lo que se encontró con la resistencia de algunos países.

El presidente Alberto Fernández había indicado en su discurso que "en este mundo convulsionado y conmocionado" el pacto del Mercosur con la Unión Europea "es un acuerdo, geopolíticamente hablando, imprescindible para no quedar atrapados en la bipolaridad de China y Estados Unidos".

"Pero que sea imprescindible exige que nos sirva a todos, que es un pacto donde todos ganemos, porque si va a ganar uno y el resto va a perder, ese no es un buen pacto", remarcó.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que había considerado una "amenaza" los nuevos requisitos ambientales de los europeos, advirtió en su discurso que la UE "nos trataba como inferiores, como país colonizado".

Por su parte, el jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou, se mostró "muy escéptico con respecto al acuerdo con la UE".

Tanto la firma del acta de incorporación de Bolivia como el TLC con Singapur, en el que participaron los ministros de Asuntos Exteriores, Vivian Balakrishnan, y de Comercio e Industria, Alvin Tanm se realizaron en el plenario, en la planta baja del Museo del Mañana, en el centro de la ciudad carioca, donde se celebró la cumbre.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.