El Tratado creará un área de libre comercio de casi 300 millones de personas con un PIB combinado de más de 4,3 trillones de dólares, informó la Cancillería.
Ambos lados se beneficiarán de mejoras de acceso a los mercados para más del 97 por ciento de sus exportaciones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos.
El acuerdo fue firmado este martes en Río de Janeiro con los Estados del bloque EFTA, integrado por Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza, precisó la Cancillería.
El Tratado de Libre Comercio creará nuevas oportunidades de negocios para los agentes económicos en los países del Mercosur y la EFTA, incluyendo al gran número de pequeñas y medianas empresas existentes en cada jurisdicción.
Proveerá mayor acceso a los mercados y normativa modernizada para el despacho de aduana, sostuvo el comunicado y señaló que los agentes económicos de los países del Mercosur y la EFTA se beneficiarán de la mayor previsibilidad y certidumbre jurídica en el comercio.
En su carácter de Tratado de Libre Comercio integral y de base amplia, el Tratado Mercosur- EFTA cubrirá comercio de bienes, comercio de servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, asuntos legales y horizontales, incluyendo solución de controversias, y un capítulo de comercio y desarrollo sostenible con su correspondiente Entendimiento.
Las negociaciones iniciaron con una primera ronda en julio de 2017 en Buenos Aires y se celebraron 14 rondas de negociación en total, reportó la Cancillería.
“Desde principios de 2024, el Mercosur y los Estados de la EFTA se involucraron en un intenso proceso de negociaciones basado en los resultados conseguidos hasta agosto de 2019 y con la meta de reflejar los avances relevantes desde entonces y tornar el acuerdo aún más adecuado a los desafíos actuales”, expresó el informe.
Y manifestó que la etapa final incluyó tres rondas de negociación presenciales en Buenos Aires y numerosos encuentros en línea.
“El Mercosur y los Estados de la EFTA comparten el compromiso de asegurar la ratificación expedita del Tratado de Libre Comercio y su entrada en vigor tan pronto como sea posible”, finalizó el comunicado.
