ENCUBRIMIENTO AGRAVADO CHUBUT

El libro de Macri, una prueba más del encubrimiento sobre el ARA San Juan

En los últimos días se dio a conocer que el fiscal Marijuán pidió nuevas medidas de prueba en la causa contra el ex presidente Mauricio Macri y el ex jefe de la Armada, Oscar Aguad respecto a puntos de interés relacionados a la búsqueda del submarino ARA San Juan.

Al respecto, la querellante y representante de familiares de los tripulantes , la doctora Valeria Carreras indicó que esto tiene origen la denuncia por encubrimiento agravado que inició contra el expresidente Mauricio Macri y los referentes máximos de las Fuerzas Armadas. "En Comodoro uno de los procesados dijo al Tribunal presidido por el doctor Javier Leal de Ibarra que el despliegue en la búsqueda fue increíble, teníamos fuerzas internacionales que nos ayudaron y el 5 de diciembre teníamos la posición de donde estaba el submarino y solo nos faltó la autorización para que Inglaterra baje con un rob, esto generó un gran silencio en la sala", recordó.

Esto, motivó que Carreras presentará una denuncia en Capital Federal "si sabían a los 20 días de desaparecido el ARA San Juan donde estaba,  lo que siguió que fue a persecución a los familiares, que le hagan escuchas, que los maltrate y espíen ilegalmente, incluso que contraten empresas todo fue una farsa", lamentó.

Para Carreras, "el no permitir que un rob de Inglaterra se preste para poder localizarlo, ocurrió en el Ministerio de Defensa, en la Casa Rosada y el Edificio Libertad todo en Capital Federal. Todo esto sumado a la emisión diaria de un parte a cargo del Capitán Balbi que mentía e iniciaba de ese modo el encubrimiento".

Entre las pruebas de encubrimiento que se han hecho más visibles, Carreras detalló: "Macri a un año de la desaparición en un discurso dijo en unos días vamos a tener un lugar donde dejar flores y plantar una bandera en el mar, lo supieron siempre. En el libro que sacó Macri hay otra confesión, en la hoja 141 toca el tema del ARA San Juan, dice: 'eran momentos muy tristes había que sobreponerse a los familiares para darle esperanzas a pesar de la saber la tragedia', esta frase tiene mucha significancia en el contexto de encubrimiento, tomó  esto como un elemento de prueba más".

En cuanto, a las penas que puede enfrentar el expresidente, Carreras remarcó: "el Código Penal por el delito de encubrimiento tiene seis años como máximo, pero una inhabilitación para ejercer cargos públicos y una condena en suspenso estaría bien. A eso se le sumaría lo que suceda con la responsabilidad en el hundimiento", concluyó.