Entrevista a CRISTINA CAAMAÑO CHACO

“El lawfare es un delito que habría que legislar”

La exinterventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y presidenta de la Asociación Justicia Legítima, Cristina Caamaño, habló sobre su libro “Bienvenidos al lawfare”, que escribió junto al exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, y la criminóloga Valeria Vegh Weis.

El lawfare, a pesar de lo que diga el vicepresidente de la Corte que no existía, realmente es una gran preocupación y es un delito que habría que legislar. Está conformado por varias patas, una de las cuales la pudo sacar el actual presidente Alberto Fernández. Pero el resto de las patas siguen vivitas y coleando, como es la corporación judicial, los empresarios neoliberales, los políticos de derecha y los medios hegemónicos”, aseguró en diálogo en Justicia en Sintonía.

Sobre el libro

"El libro está formado por tres partes: la primera es sobre derecho penal vergonzante, que es todo este derecho penal en donde está incluida la doctrina irurzun, que la escribió Raul Zaffaroni, una parte de criminología que la escribió Valeria Vegh Weis, becada en Alemania, y a mi me tocó escribir sobre la parte del proceso penal, en la que se analiza lo que trae aparejado, como la prisión preventiva, la figura del arrepentido, que es totalmente inconstitucional, porque la primera persona que declara está muy por encima del resto que se quiera arrepentir, porque si el segundo quiere decir lo mismo el fiscal no le va a dar la mismas garantías o los mismos beneficios", explicó Caamaño.

El libro lo que habla es como se lleva al extremo, como se fuerza al derecho procesal penal para lograr que los políticos populares que llegan por el voto popular, pero que además son los únicos que les dan derechos al pueblo son los únicos perseguidos y a los que quieren sacarlos del ruedo político”.

A pesar de este sombrío panorama afirmó que "la esperanza es lo último que se pierde, creo que en algún momento tenemos que retomar a una justicia para el pueblo, por eso somos de Justicia Legítima. La justicia tiene que dejar de ser un privilegio, tiene que dejar de ser de un grupo de elite y la justicia tiene que empezar a mirar al pueblo y a trabajar para el pueblo. Si se tiene en cuenta esto y se empieza a trabajar para eso, por eso la reforma judicial planteada y otro montón de cosas, me parece que podemos lograrlo. No va a ser fácil, pero se puede alcanzar”.