investigación y vinculación PANORAMA NACIONAL

El INTA y la Universidad Nacional Arturo Jauretche firmaron un convenio

Patricia Chaina, periodista especializada en temas agropecuarios, explicó los alcances del convenio de creación de la Unidad Integrada para la Agricultura Familiar Periurbana suscripto por ambas instituciones nacionales con el objetivo de potenciar la investigación, la vinculación regional y la formación de recursos humanos.

Del acto de inauguración del edificio de 950 metros cuadrados y la creación de la Unidad participaron el presidente del INTA, Mariano Garmendia; Agustín Rossi, jefe de Gabinete de Ministros de la Argentina; Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y Arnaldo Medina, rector de la Universidad, entre otras autoridades.

En su alocución, Garmendia destacó que “esto muestra la conjunción de dos instituciones públicas que están trabajando en mejorar la agricultura periurbana, pero que también va a llegar a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

En esa línea, se refirió a la importancia de mostrar y poner en valor cómo la inversión del Estado vuelve a la sociedad y puntualizó que “el INTA es un actor relevante para enfrentar los desafíos del agro que se viene. Desafíos en términos de adaptación al cambio climático, mejora concreta de la seguridad alimentaria y del desarrollo rural, incremento de la productividad y de la eficiencia agrícola, pero con respeto del ambiente”.

Durante el acto, Garmendia hizo hincapié en el valor de la ciencia y la tecnología pública y su contribución al desarrollo del país y destacó la importancia de trabajar en conjunto con los productores de alimentos para garantizar una mesa de alimentos sanos y accesibles.

“Hablamos del acompañamiento de cientos de técnicos del INTA a organizaciones, asociaciones y grupos de productores familiares a lo largo y ancho del país”, subrayó Garmendia quien enfatizó en la importancia de la agricultura urbana y periurbana en la producción de alimentos, la generación de empleo y el agregado de valor.

“Los productores familiares y periurbanos producen los alimentos frescos que llegan a las mesas de los argentinos todos los días. De hecho, los agricultores de esta región producen el 80 % de las verduras de hoja que consumimos”, puntualizó Garmendia quien detalló que en el AMBA se produce, además, flores y plantas ornamentales, huevos y pollos, mimbre, hongos comestibles, artesanías y hasta frutas finas como la frambuesa.

En este sentido, el presidente del INTA analizó el impacto positivo de la inversión que realiza el Estado en investigación agropecuaria, en el marco de una institución pública, y expresó: “Cada peso invertido en el INTA se multiplica por 11”. Así lo demostró un estudio que realizó el Centro de Economía y Prospectiva del INTA.

El nuevo edificio posee características constructivas que habilitan el uso de la planta baja para el público –debido a su carácter abierto– con lugares para exposición tanto permanentes como temporales.

También permite contener las necesidades administrativas, vinculados al uso de oficinas y espacios de investigación y a sus usos públicos, como espacio de relaciones del INTA con la comunidad.

La Unidad Integrada tiene el objetivo de capacitar y profesionalizar a la agricultura familiar periurbana, realizar líneas de investigación situadas en el territorio y formar recursos humanos que tengan un perfil para trabajar con este sector.

“El objetivo de la unidad integrada entre el INTA y la Universidad Nacional Arturo Jauretche está centrado en poner la mirada en la agricultura familiar, en un territorio como el nuestro, en donde los pequeños productores son los que producen los alimentos”, expresó Medina quien explicó que “la producción comunitaria de alimentos tiene una importancia crucial para la seguridad alimentaria de nuestra población”.

“La región cuenta con productores familiares, hortícolas, apícolas y de floricultura que necesitan el apoyo del Estado. La universidad se ha unido con ellos en proyectos de producción y de desarrollo”, expresó Medina quien destacó “el rol de las universidades del Bicentenario, las universidades que nacieron en este siglo, para asegurar el derecho a la educación superior, pero también contribuir al desarrollo, al crecimiento de nuestra región. Y gracias a la alianza estratégica con el INTA y a todo este apoyo, podemos decir que estamos cumpliendo con nuestra misión”.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.