ECONOMÍA DEL CUIDADO CORRIENTES

El INAES impulsa cooperativizar a quienes cuidan a otras personas

En diálogo telefónico con Gustavo Silva, delegado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) de Corrientes nos comentó que desde el INAES impulsan la cooperativización de los trabajadores y trabajadoras que se dedican a cuidar a otras personas. Ya sea cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad, niños, personas en recuperación, etc. El objetivo es formalizar su labor para que puedan tener mejores beneficios y condiciones de trabajo.

"Venimos trabajando con lo que nosotros llamamos “economía del cuidado”. Tiene que ver con personas que cuidan a otras personas: que es un amplio sector del país, del mundo y especialmente en la provincia que hay miles de personas que cuidan a adultos mayores, menores,  chicos en recuperación de adicciones, personas con discapacidad y con poca capacitación hoy podamos asistirlas logrando la cooperativización de ese importante sector.

Desde el INAES tenemos una política desde el comienzo de esta gestión tratando que todas  esas personas que están trabajando en situación de informalidad".

En ese sentido explicó :  “Hicimos un acuerdo con la Escuela de Oficio. Ellos trabajan con la capacitación técnica en lo que es el cuidado de personas”.

Por otro lado expresó: "creemos que se pueden formalizar cooperativas que les permitan trabajar de mejor manera. Porque hoy en día están trabajando en una situación muy informal con condiciones laborales que no son las adecuadas, con escalas salariales que no están regularizadas y como un principio de solución a esto estamos trabajando para que se empiecen a cooperativizar las personas que están trabajando en este sector y puedan empezar a tener una determinada cobertura”

En otro tramo de la entrevista habló de la situación de los maleteros que desempeñaban su labor en la terminal de ómnibus de Corrientes capital y debido a la pandemia hoy ven reducidas sus oportunidades de trabajo:

“nos juntamos con los trabajadores maleteros de la terminal de la ciudad de Corrientes y brindamos asesoramiento de cómo podían empezar a diversificar un poco su tarea que hoy está en crisis. Le estamos buscando la vuelta: buscando los oficios que ellos tienen. Son más de 40 familias afectadas que vivían de esto, pero que hoy ya no lo pueden hacer. Ya avanzamos con ellos en una cooperativa de trabajo de construcción porque muchos son obreros de la construcción y tienen la posibilidad de nuclearse en cooperativas".

Gustavo Silva explicó que quienes quieran conformarse como una cooperativa recibirán asesoramiento del INAES y que actualmente una cooperativa puede estar compuesta con 6 personas como mínimo. Al respecto declaró: "la garantía de éxito de una cooperativa viene de un buen grupo de trabajo”