Entrevista a Marcelo Justo PANORAMA NACIONAL

El impacto de la noticia sobre la salud del rey Carlos III

Desde Londres, el corresponsal en el Reino Unido compartió las repercusiones que generó la noticia en torno a la salud del monarca que padece un cáncer de temprana detección, según lo indicado por el primer ministro británico Rishi Sunak. "Se empieza a ver una nueva persona al frente, en la figura de Williams" el hijo mayo del rey.

Marcelo Justo explicó que “fue un gran impacto” el anuncio que fue “primera noticia en todas partes” y consideró que su apartamiento de su función institucional “no afecta la situación política directamente”.

Aclaró que aún “no se sabe qué tipo de cancer” tiene y señaló que “por el momento está descansando de todas sus actividades”.

Por otro lado, el periodista analizó la actual coyuntura en el Reino Unido y admitió que “la situación económica, social y política es bastante complicada, la crisis continúa y la pobreza ha crecido”.

El rey Carlos III abandonó ayer en auto, con gesto sonriente, su residencia londinense de Clarence House junto a la reina Camila, en su primera aparición pública tras la revelación de su enfermedad.

El monarca, de 75 años, y su esposa saludaron sonrientes a la multitud desde el asiento trasero del auto.

Tras 17 meses en el trono, Carlos III, que recibió su primer tratamiento el lunes, estará ausente de la vida pública por tiempo indefinido.

Los deseos de recuperación llegaron de todo el mundo después del anuncio, que causó conmoción en el Reino Unido.

Sunak afirmó que el cáncer del rey Carlos III fue "detectado temprano", en un mensaje tranquilizador tras la preocupación generada por el anuncio de la enfermedad del monarca.

"Afortunadamente, se ha detectado temprano, y ahora todo el mundo desea que reciba el tratamiento que necesita y se recupere completamente", dijo el primer ministro conservador en una entrevista con la cadena de televisión pública BBC.

El Palacio de Buckingham anunció el lunes que al monarca se le había diagnosticado una "forma de cáncer", que ya había comenzado el tratamiento y suspendido algunas de sus actividades.

El cáncer, del que no se ha especificado la naturaleza ni la gravedad, fue descubierto durante su hospitalización a raíz de una operación de hipertrofia benigna de próstata a la que se sometió el 26 de enero.

El soberano aseguró ser "muy optimista" sobre su tratamiento y dijo que seguirá velando por "los asuntos de Estado y las tareas administrativas", relacionadas con su papel como jefe de Estado de 15 países, incluido el Reino Unido.

Pero aunque ya estaba descansando debido a su operación de próstata, su ausencia de la vida pública será muy probablemente más prolongada de lo esperado y alejará de la atención pública a un rey que esperó 70 años para ascender al trono y había sido particularmente activo, multiplicando visitas y viajes al extranjero.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.