En la sexta Feria del Libro y la Cultura de la Frontera se realizaron varios talleres de idiomas y Cultura guaraní a distintos colegios de nuestra ciudad, a cargo de Juan Ramón Fariña, que muy amablemente dialogó con Nacional LT12.
En el idioma guaraní se puede decir todo lo que uno siente, y se pueden decir con palabras. Aprender el idioma guaraní es mucho más fácil que aprender el castellano, o el portugués, pero el idioma guaraní es mucho más beneficioso, comentó Fariña.
En el idioma guaraní no me encuentro con problemas que nos pasa en el idioma castellano, por ejemplo, si quiero escribir gigante se escribe con “G”, y si escribo Jirafa es con “J”, y en el idioma guaraní no tengo ese problema.
Estas son las cosas por ejemplo que queremos plantear en estos talleres, si conocemos el sonido nomás de la letra con la que se pronuncia, podremos hablar o escribir, ya que no tendremos los errores que, si tenemos en la lengua española, comentó.
Lo bueno es que también aprender guaraní te da un gran beneficio económico, por ejemplo, si alguien quiere estudiar medicina, tranquilamente puede estudiar, y solventar la carrera porque es muy bien remunerada. Y en la provincia de Corrientes tenemos una ley que nos avala como segunda lengua.