CHOELE CHOEL RÍO NEGRO

El granizo provocó graves daños en la producción del Valle Medio

CHOELE
El granizo en el Valle Medio provocó serios daños en la zona urbana y en la parte rural, afectando gravemente la producción agrícola de la región. El intendente de Choele Choel, Daniel Belloso describió que el fenómeno "fue muy impresionante, cayó muchísima piedra sin agua, durante cinco o seis minutos con mucha intensidad; después vino la lluvia, con viento que rompió vidrios y ventanas".


Contó que "eso duró unos 15 minutos, fue un fenómeno muy largo y colapsaron desagotes de los techos entonces las viviendas más vulnerables se llenaron de agua, se mojaron camas electrodomésticos, fue muy feo, triste y dramático".

Recordó que "ya pasó el 21 de enero". Ahora los funcionarios y empleados salieron "a la ciudad y encontramos que en las plazas del centro había más hojas en el césped que en los árboles".

Además dijo que "a los pequeños productores les era muy dificil contener el llanto" ante las pérdidas sufridas y sostuvo que tomó contacto con el gobernador Alberto Weretilneck para ver qué se puede hacer. "Faltaba una semana para al cosecha de la cereza", se lamentó.

Por su parte, Juan Oller, presidente de a Cámara de Productores Frutícolas del departamento Avellaneda dijo que "no es para menos -la desazón entre sus pares- ya que estropeó muchísima producción y por tercer año consecutivo nos afecta el granizo o las heladas y lo poco que había quedado se lo llevó la piedra".

Dijo que se están haciendo los cálculos para determinar los daños pero estimó que unas 1500 hectásreas fueron afectadas, en particular plantaciones hortícolas y frutícolas de cereza, frutos secos, cebolla, entre otros.