Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

El golpe de 1930, inicio de la Década Infame

En aquellos años, el mundo atravesaba las consecuencias económicas y sociales de la Gran Depresión de 1929.

Argentina, que no resultaba ajena a esa situación, iniciaba un período histórico marcado por el fraude electoral, la ausencia de la participación popular, la persecución a la oposición, la tortura a los detenidos políticos, la creciente dependencia de nuestro país y la proliferación de los negociados.

Identificada como la Década Infame por el periodista José Luis Torres, aquella etapa comenzó con el golpe cívico militar del 6 de septiembre de 1930, encabezado por el general José Félix Uriburu, que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen.

Este período autoritario, signado por la discontinuidad democrática, se extendió hasta 4 de junio de 1943, cuando otro golpe militar derrocó a Ramón Castillo.

Los gobiernos civiles y militares que gobernaron durante los 13 años que se extendió la Década Infame, estuvieron encabezados por los mencionados Uriburu y Castillo; el general Agustín P. Justo y Roberto Marcelino Ortiz.

Compartimos un recorrido por esta etapa efectuado por el historiador Felipe Pigna, en su programa Historias de Nuestra Historia, emitido por AM 870 y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.


Música:
`Pan´ (Celedonio Flores) por Carlos Gardel [1932]
`Donde hay un mango` (Ivo Pelay - Francisco Canaro) por Tita Merello [1933]
`Yo soy del 30´ (Aníbal Troilo - Héctor Méndez) por Edmundo Rivero

Edición:
Fabían Panizzi