CENTRO DE CONVENCIONES ENTRE RÍOS

El gobierno se reunió con municipios ante la segunda ola de Covid

Con la mirada puesta en la segunda ola de la pandemia, el gobierno provincial profundiza la labor con los municipios y apela a la responsabilidad individual y colectiva para prevenir más contagios. Fue en ese marco, que la vicegobernadora Laura Stratta y el gabinete provincial mantuvieron un encuentro de trabajo con los presidentes de la Liga de Intendentes del Partido Justicialista, del Foro de Intendentes de Cambiemos y de la Liga de Intendentes Vecinalistas. "Para cuidar lo conseguido, necesitamos profundizar la articulación y las políticas de cuidado”, dijo Stratta.

Tras la reunión en el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, señaló que en la reunión "aportamos cómo están circulando las distintas variantes, cómo están aumentando los casos de coronavirus y también la necesidad de seguir tomando medidas que tienen que ver estrictamente con el componente de la circulación del virus en el territorio provincial".

Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, advirtió que "siempre hemos tenido variables para poder analizar el crecimiento del virus, una de ellas es la tasa de incidencia, la otra el riesgo de transmisión. En ese marco, seguimos insistiendo que la provincia de Entre Ríos, como todo el planeta, está en contexto de pandemia y en este sentido tenemos cuatro localidades que están en transmisión comunitaria sostenida, lo que significa que hay riesgo de transmisión. También localidades que están en situación de transmisión local por conglomerado, que son Colón, Federal, Nogoyá, Victoria, la mayoría; y otras 20 localidades que están con riesgo de transmisión.".

En ese sentido, “Colón, juntamente con San José y Liebig, que son localidades que al inicio de la pandemia también tuvieron un riesgo de transmisión bastante elevado; y que el riesgo de transmisión y nos tiene que dar una alerta para poder tomar las medidas de bajar la circulación y la interacción social entre las personas.”

La ministra de Salud precisó que "la particularidad de esto es que se analizan instancias que tengan que ver con acciones focalizadas de cuarentena. Es un concepto que en la práctica podemos mirar, pero está comprobado que todas las actividades que tienen que ver con lo gastronómico, comercial y productivo no han tenido mucha transmisibilidad en cuanto a poder efectuar luego el disparador de la aparición del virus". Sostuvo que fueron las fiestas sociales, clandestinas o las que no han guardado el uso del protocolo. En ese marco, se refirió al uso del barbijo. "Para nosotros fue un capítulo de discusión para usarlo obligatoriamente en cada uno de los territorios. Sabemos que es una barrera importantísima a nivel sanitario y tenemos la posibilidad de tener lecciones aprendidas que nos indican una cierta regularidad y conducta para cuidar un statu quo sanitario".

Insistió "en la necesidad de seguir cuidando este statu quo y equilibrio sanitario para poder seguir garantizando las medidas productivas y comerciales, entre otras".

Velázquez indicó además que "el sistema de salud no se puede expandir más de lo que ya lo ha hecho. No porque no haya voluntad política, recursos económicos o posibilidad de poder expandirnos con la incorporación de más equipamiento u otros insumos, sino porque tenemos un recurso humano capacitado y especializado que es finito", remarcó.