Salud Santa Cruz

El Gobierno Provincial firmó nuevos convenios para el Sector de Salud

La Gobernadora de la Provincia, Alicia Kirchner, firmó una serie de acuerdos con el Convenio Colectivo de Sectorial de Salud, donde se redefinen puntos centrales sobre la jornada laboral de los y las trabajadores de salud. Abarcan beneficios en cuanto a las condiciones laborales y salariales, siendo el esfuerzo que implica día a día para este sector la situación epidemiológica.

En este sentido, se firmó en la tarde de ayer el decreto N° 565/21, que entrará en vigencia a partir del 1 de mayo. Se trata de bonificaciones para la jornada laboral no calendario y horas extras, implicando una nueva fórmula para el pago de estas guardias. 

Durante el acto acompañaron a la Gobernadora el Ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, quien también rotuló el decreto; y Julia Ruiz, Secretaria de Estado de Gestión Pública y una de las representantes del Poder Ejecutivo en las audiencias sectoriales.

Considerando la extensión de las jornadas laborales de trabajadores de Salud, el CCT sectorial contempla la diferenciación entre jornada laboral y jornada laboral no calendario, permitiendo que el personal cobre de manera diferenciada si realiza su tarea de lunes a viernes o si se realiza sábados, domingos, feriados o en horario nocturno. Tendrá impacto directo en el salario de los trabajadores y las trabajadoras de la Salud de toda la provincia. 

Tras del decreto, se les abonará una remuneración adicional discriminada de la siguiente manera:

75% de su salario diario habitual cuando debe cumplir su jornada entre las 21:00 y las 06:00 horas. Esto se suma a lo que ya se percibe habitualmente.

100% de su salario diario habitual los días sábados.

150% de su salario diario habitual los días domingos, feriados o no laborables.

Esta homologación se concretó entre las entidades gremiales Asociación del Personal de la Administración Pública (A.P.A.P), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (FESPROSA/APROSA); la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E); la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (A.T.S.A) y la Unión de Personal Civil de la Nación (U.P.C.N), en conjunto con el Ejecutivo Provincial.