ALIVIO ENTRE RÍOS

El Gobierno nacional confirmó que liberará pagos al transporte público

El Ministerio de Infraestructura confirmó la liberación de pagos adeudados para el transporte urbano y suburbano. Se distribuye entre las compensaciones tarifarias del Área Metropolitana de Buenos Aires y el Fondo Compensador del Interior.

El Ministerio de Infraestructura informó que en la tarde de este viernes se liberaron pagos adeudados al transporte automotor de pasajeros. Se trata de un total de 8.900 millones de pesos destinados al transporte urbano y suburbano.

Según explicaron desde esa cartera, "este monto se distribuye entre las compensaciones tarifarias del AMBA y el Fondo Compensador del Interior cuyas provincias hayan enviado y tengan aprobadas sus rendiciones". Aseguraron que "de esta manera, el Gobierno nacional se encuentra al día con las obligaciones asumidas a la fecha".

Vale recordar que en noviembre, a través de la Resolución 608/2023 del Ministerio de Transporte, se había aprobado un refuerzo al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.

Según publicó Ámbito, este fondo tiene como objetivo compensar a las provincias y municipios del interior del país por los costos de los servicios de transporte público de pasajeros, a fin de garantizar su accesibilidad y sustentabilidad.

El refuerzo aprobado por la resolución asciende a un total de $6.000 millones, y fue distribuido de la siguiente manera:

$1.000 millones para el mes de octubre

$2.500 millones para el mes de noviembre

$2.500 millones para el mes de diciembre

Tras el anuncio del paquete de medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, una de las que más resonó y preocupación generó fue la eliminación de subsidios a las tarifas de energía y transporte. Sin embargo, aún no dieron precisiones de cuál será el precio final de estos servicios una vez que se eliminen los apoyos del Estado.

Una proyección de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAET) señaló que sin los subsidios, el boleto de colectivo promedio podría dispararse a 797 pesos, a partir del 1 de enero, día en el que empezará a regir esta medida.