ANUNCIO DE KULFAS Y MARCÓ DEL PONT CASA ROSADA

El gobierno lanza una amplia moratoria fiscal para las PYMES

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, brindaron una conferencia de prensa desde Casa Rosada en donde una moratoria para pymes y monotributistas.

Los funcionarios del área de economía realizaron un panorama de la situación crítica que afrontan las pequeñas y medianas empresas y sostuvieron que la medidas anunciadas buscan "quitarle el pie del pecho a las empresas" a través de un "desahogo financiero", en palabras de Matías Kulfas.

El titular de la cartera productiva afirmó que la "Argentina va a salir por etapas", saliendo primero de la situación de emergencia para luego "poner las industrias en marcha" y pensar después "los grandes desafíos del desarrollo".

Más temprano, en contacto con la Radio Pública, el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, se refirió a la medida y a la que reconoció como "un alivio importante".

La moratoria ofrecerá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas de los contribuyentes que adhieran. El plan ofrece plazos de hasta 10 años para refinanciar las deudas acumuladas a lo largo de los últimos años. De acuerdo a lo informado por la titular de Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, entre 2015 y 2019 cerraron más de 24 mil empresas, y la deuda de las pymes con el organismo tributario asciende a 400 mil millones de pesos.

Además, Marcó del Pont confirmó que a las pymes que adhieran a la moratoria se les suspenderá el embargo de la cuenta si lo tuvieran, lo cual "va a generar una liberación de excedentes líquidos para capital de trabajo".