FONDOS COPARTICIPABLES POLÍTICA

El gobierno buscará alcanzar un nuevo pacto fiscal con los gobernadores

Mientras el ministro Guillermo Francos afirmó que el objetivo es debatir con los mandatarios provinciales los recursos coparticipables, se descartó que éstos surjan del Impuesto PAÍS ya que éste "se cobra por un diferencial de los tipos de cambio, cuando el Gobierno los unifique, ese impuesto dejará de existir de hecho", comentaron en Casa de Gobierno.

 

El Gobierno nacional sigue con expectativa el desarrollo del trámite legislativo de la Ley "Bases", señaló que "siempre estuvo abierto" a recibir sugerencias en el contenido a tratar y confirmó que convocará a los gobernadores para avanzar en un nuevo pacto fiscal una vez que concluya el debate en el Congreso.

La reunión de Gabinete que encabezó el Presidente y la mayor parte de la actividad gubernamental está centrada, desde hace días, en lo que pasa a 18 cuadras de la Casa Rosada, en el debate parlamentario que se desarrolló sobre ese proyecto del Ejecutivo.

En ese sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este jueves que el Gobierno fue "absolutamente dialoguista" durante el proceso que desembocó en el tratamiento de la iniciativa en el recinto.

"Sabemos perfectamente el contenido de la ley y lo que en el futuro va a aportar. La ley Bases no deja de ser otro paso en este camino", afirmó el portavoz en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada y aclaró que "no está dentro de las posibilidades que se barajan" retirar el proyecto.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró hoy que una vez "aprobado" el proyecto de ley "Bases", el Gobierno nacional se reunirá con los gobernadores "para generar un nuevo pacto fiscal sobre los recursos coparticipables", y reconoció que ante una norma de estas características, siempre se mantienen "conversaciones sobre artículos o aspectos que pueden modificarse o aclararse".

Fuentes de la Casa Rosada volvieron a reiterar este jueves que no existe negociación abierta con los mandatarios provinciales sobre la coparticipación del Impuesto PAIS y que, de hecho, es uno de los tributos que el Ejecutivo va a eliminar.

"El Impuesto PAIS se cobra por un diferencial de los tipos de cambio. El Gobierno va a unificar ese tipo de cambio y el impuesto dejará de existir de hecho. Coparticipar un impuesto significa que nunca más se lo puede sacar, como fue el Impuesto al Cheque", raficaron en la Casa Rosada.