entrevista al ministro Kulfas gente de a pie

El Gobierno busca un "círculo virtuoso entre producción, inversión y consumo"

Mario Wainfeld dialogó con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, acerca de los objetivos del gobierno nacional en materia económica para este año, el reordenamiento de la macroeconomía, el crecimiento y la baja de la inflación. La charla se da en el marco de las reuniones del Gobierno con trabajadores y empresarios, de cara a "una ley de presupuesto que establezca parámetros con una inflación cercana al 30 por ciento y salarios por encima" de ella para así generar un "círculo virtuoso entre producción, inversión y consumo".

En ese sentido el ministro se refirió a las proyecciones del crecimiento del país durante este año, (el gobierno espera un crecimiento del 5% durante 2021) del que remarcó que ya se transita un escenario de recuperación confirmado por los datos de la actividad, con "un crecimiento a la fecha de la industria a un nivel superior al último año del gobierno de Macri". En ese sentido remarcó además la alta demanda del sector de la construcción y un buen escenario en la agroindustria; y que ya se registra una "creación de empleo que no se veía desde 2015".

El ministro también se refirió a los sectores aún golpeados como turismo, gastronomía y cultura; y consideró que aún con un rebrote, las actividades no tendrían que paralizarse como al inicio de la pandemia, tras el esfuerzo realizado por las industrias en la elaboración de protocolos.

En tanto, Kulfas sostuvo que se busca "algo diferente a las recetas ortodoxas de siempre" para morigerar la inflación en el país, algo que no sucede en la mayoría de los países del mundo, pero que la Argentina a venido "a los tumbos desde el Rodrigazo".

En ese sentido, señaló la importancia de alcanzar el acuerdo de precios y salarios, generando "compromisos cruzados" y explicó que no se le pide a los empresarios "que resignen su negocio" sino que  se los interpela "con racionalidad, objetivos y números en la mano".

"La idea es generar un mercado interno más vigoroso, que lleve a un aumento de la demanda. Lo que significa mayor rentabilidad e inversión". Una especie de "círculo virtuoso entre producción, inversión y consumo" que ayude al país para ir bajando la inflación de a 5% por año.