REGISTRO DE ARMAS JUDICIALIZADAS

El Gobernador señaló que pretenden mejorar la paz social

La destrucción de armas forma parte de la estrategia global para el desarme desplegada por el Gobierno nacional, puesta en marcha a través del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego al cual Mendoza adhiere desde 2007.

Desde julio de 2016, la provincia es pionera en la incorporación de armas judicializadas decomisadas en el registro de la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados, anteriormente RENAR). Tras la firma de la Acordada 28.134, se dispone la destrucción de armas que se encuentran en los depósitos de la Oficina de Secuestros.

La Acordada fue firmada en dependencias judiciales, oportunidad en la que el gobernador Alfredo Cornejo agradeció la iniciativa y destacó el trabajo que está haciendo la Procuración y la Policía de Mendoza.

“Esto nos está permitiendo -puntualizó- con cosas muy sencillas, que son casi de sentido común, detener a las personas que violan principios básicos, privarlos de la libertad y retirar las armas del uso de esas personas; pero también las que no tienen autorización para uso, retirarlas y destruirlas. Son medidas básicas, que debiéramos hacer en forma sostenida y sistemática durante los próximos años; y eso sin duda nos irá mostrando resultados alentadores en materia de seguridad y de una convivencia social mucho más armónica de la que hemos tenido en los últimos años. Las patas de este sistema no son sólo el trabajo de la justicia, sino también el trabajo policial, el trabajo de los organismos nacionales competentes en la materia, la registración de las armas y por supuesto la voluntad individual de cada uno de los funcionarios en el marco de este proceso”.

“Creemos que se está trabajando cada vez mejor -evaluó el Gobernador-  en esta dirección lo está haciendo cada vez mejor el Poder Judicial en sus distintas instancias, desde luego el Ministerio público fiscal y también la policía, quienes tienen consignas muy específicas acerca de las armas. Basta retrotráenos a años anteriores, donde ha habido problemas en la custodia de las armas, incluso en una oportunidad un robo en un depósito de armas. Creemos que la mejor forma consiste en procedimientos judiciales rápidos y destrucción inmediata de esas armas. Ese trabajo se hace posible con mucha gestión de cada una de las instituciones y de alguna forma estos convenios que han firmado las distintas autoridades y yo en particular como Gobernador he refrendado, vienen a protocolizar aún más  estos procedimientos que van a ser los que creemos van a ir logrando paso a paso, objetivos de mayor paz social y desde luego de mejor convivencia”.