SIERRA PINTADA MENDOZA

El gobernador Cornejo encabezó el inicio de remediación de pasivos

Con la presencia del primer mandatario provincial, se puso en marcha el trabajo de la planta de neutralización, que da inicio a las tareas de remediación del complejo minero fabril sanrafaelino.

Cornejo estuvo acompañado del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el secretario de Ambiente y ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

La CNEA gestionará las tareas de remediación del agua de cantera, los residuos sólidos y los efluentes contenidos en el dique de evaporación DN3B hacia los diques DN 8 y 9.

La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la Universidad Nacional de Cuyo serán auditoras de las tareas que se realicen. Para llegar a esta instancia, la CNEA cumplió con distintos requerimientos, cumpliendo con el procedimiento de Evaluación Ambiental e incluyendo la realización de una Audiencia Pública el 9 de enero de 2019 y una Audiencia Pública Complementaria el 30 de abril, donde más de 120 oradores presentaron su posición respecto al proyecto de remediación ambiental.

El gobernador Cornejo ponderó la tarea y aclaró que se trata de un proceso “largo pero seguro”.

“Es un hito importante en Mendoza, no en nuestro gobierno solamente. Es una deuda pendiente que tiene el Estado Nacional, la CNEA, el gobierno de la provincia con la comunidad de San Rafael y Alvear, por eso estamos aquí poniéndolo en valor en la comunidad de Mendoza”.

A su turno, el secretario de Ambiente del gobierno de Mendoza, Humberto Mingrance, explicó en qué consiste técnicamente el proceso y cuánto costó llegar al momento de la puesta en marcha.

“Cuando me puse a ver lo que faltaba era mucho más que lo que se podía hacer nuevo. No tan solo era la problemática ambiental a resolver en la provincia de Mendoza, sino que también era social”.