SENADO DE LA NACIÓN

El FpV no apoyará el proyecto que apunta a desplazar a Gils Carbó

El senador nacional Guillermo Guastavino (FpV-Entre Ríos) anticipó que el Frente para la Victoria no acompañará el proyecto de la nueva ley de Ministerio Público que apunta a desplazar a Alejandra Gils Carbó de la Procuración General. Por otra parte, recordó que la semana pasada presentó un pedido de informes como presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales para que el Ejecutivo Nacional explique su posición respecto a la supuesta instalación de una nueva papelera en los márgenes de alguno de los afluentes del Río Uruguay.

guastavino1

Guillermo Guastavino, senador nacional

Consultado sobre la iniciativa presentada a través de la cual solicita al Poder Ejecutivo que informe a través de Cancillería, si el Gobierno de la República Oriental del Uruguay brindó información sobre la construcción y posible ubicación de una nueva planta de pasta de celulosa en los márgenes del Río Uruguay o en alguno de sus canales, Guastavino dijo que la respuesta “no tiene plazo, generalmente se contesta rápidamente”. Sin embargo, indicó que “el 28 de septiembre va a dar un informe el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Senado, con lo cual va a ser una posibilidad para que pueda responder la requisitoria en este sentido”, afirmó.

Por otra parte, el legislador cuestionó al gobierno nacional por querer remover de su cargo a la procuradora Alejandra Gils Carbó. Esta semana se constituirá la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, órgano que tendrá entre sus primeros objetivos revisar con lupa muchas de las medidas adoptadas por Gils Carbó en los cuatro años que lleva como jefa de los fiscales.

El gobierno nacional es el que debe nominar al jefe de los fiscales y el Senado es el que le presta acuerdo para ocupar el cargo. Al respecto, desde Cambiemos esperan que el Congreso avance con la aprobación del proyecto de nueva ley de Ministerio Público. La nueva ley limitaría a cinco años la duración del cargo, hoy vitalicio. En el caso de Gils Carbó, ese mandato se cumpliría en agosto del año próximo. “Lo que vemos es que ese proyecto de ley busca centralmente poder generar el desplazamiento de la actual procuradora. Más allá de que estamos dispuestos a debatir, no vamos a apoyar este tipo de medidas”, anticipó Guastavino.

AUDIO COMPLETO

AUDIO EDITADO (PROCURACIÓN)

AUDIO EDITADO (PAPELERA)

-vd-