CONTAMINACIÓN POR LIQUIDOS CLOACALES Córdoba

El fallo civil sobre Bajo Grande tiene incidencia en el expediente penal

A más de 10 años de iniciada una causa civil por el funcionamiento deficiente de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande, el juez Julio Fontaine determinó la responsabilidad por acción, de la Municipalidad de Córdoba, y por omisión, de la Provincia de Córdoba. Mientras el municipio es quien debe gestionar la planta, la provincia debe velar por el río Suquía. Se trata de una causa civil iniciada por la fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha).

En su fallo, el magistrado ordenó nuevas medidas e informes para determinar cómo se realizará la recomposición ambiental, a partir de haberse confirmado el daño ambiental.

Los informes y consideraciones de esta decisión judicial tienen también incidencia en el expediente penal que se encuentra en la Justicia Federal para establecer responsabilidades de los funcionarios.

El expediente está, actualmente, en la Cámara de Apelaciones para resolver si la investigación debe permanecer en ese fuero o pasar a los tribunales provinciales como lo resolvió el juez Hugo Vaca Narvaja.

El punto a determinar es si la contaminación ya comprobada en el río Suquía aguas abajo de Bajo Grande llega a la laguna Mar Chiquita e invade cursos de agua en otras provincias.

El tema fue explicado por la abogada Yamila Najle, del Foro Ambiental Córdoba, quien interviene en ambas causas.

No por mucho madrugar. Lunes a viernes, 7 a 9. Nico Fassi, Paula Hernández, María Ester Romero.