ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS NEUQUEN

El Estado nacional pidió perdón por caso de violencia de género en Neuquén

En el evento en que se firmó el primer acuerdo de solución amistosa ante la CIDH en un caso de violencia por motivos de género. se realizó el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y el pedido de disculpas por las violaciones de derechos que sufrieron Ivana Rosales y sus hijas, Abril y Mayka.

Ivana fue víctima en 2002 de un intento de femicidio por parte de su ex cónyuge y padre de sus hijos y la justicia provincial durante el proceso revictimizó a Ivana con decisiones discriminatorias y estereotipadas.
Ivana presentó el caso ante la CIDH por considerarse que el caso fue tratado de forma deficiente y no respetó los compromisos internacionales firmados por nuestro país en materia de derechos humanos. Esto dio comienzo a un proceso de solución amistosa con el Estado argentino y la provincia del Neuquén.

Ivana falleció el 6 de septiembre de 2017 por un ataque epiléptico, consecuencia de la violencia perpetrada por su ex pareja. Su hija Abril tomó entonces como propio el proceso ante la CIDH.

La Doctora Erika Schmith Hubert es abogada patrocinante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y remarcó la importancia de este primer pedido de disculpas del Estado nacional ante la CIDH.

La Mañana de Nacional. Conducción: Gianni Manuale con Soledad Ianniello y Tomás Terroba. Producción: Alejandra Torres. Puesta en el aire: Raúl Pina. Edición: Alfredo Labal.