ÁREA DE GÉNEROS SERVICIO INFORMATIVO

El Estado Nacional pidió disculpas a una víctima de violencia de género

Por primera vez el Estado argentino pidió disculpas a una víctima de violencia de género por no haberle dado protección cuando denunció a su marido, que la venía maltratando, amenazando, y hostigando hacía años. El Estado argentino reconoció públicamente su "responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos" que sufrió Olga del Rosario Díaz y se comprometió a llevar adelante "una reparación integral" hacia ella y su familia. Olga realizó la primera denuncia contra el padre de sus 4 hijes, Luis Palavecino, en el año 2002. Sin embargo no tuvo respuesta de la justicia y sufrió nuevos hechos de violencia, por lo que realizó nuevas denuncias y obtuvo medidas judiciales que demostraron ser ineficaces. Tanto, que en el 2017, la mujer fue víctima de un intento de femicidio por el que pasó 45 días internada en terapia intensiva.

Tras su recuperación, Olga junto al Ministerio Público de la Defensa, decidió denunciar al Estado argentino ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) por no haber respondido a todas las denuncias que ella hizo entre el 2002 y el 2017. Finalmente, en 2019 se firmó un Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado nacional y la Defensoría General de la Nación que incluyó el reconocimiento estatal de que el tratamiento judicial dado al caso no tuvo en cuenta los tratados internacionales de Derechos Humanos en especial, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer.

 

El Acuerdo, que fue aprobado el 17 de agosto de 2020 mediante UN Decreto del Poder Ejecutivo y  prevé la adopción por parte del Estado de “medidas de no repetición”, destinadas a mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia por motivos de género, como la capacitación a jueces y personal policial. Además de la creación de un Registro Público de magistrados y magistradas denunciados por situaciones vinculadas a violencia de género, que ya se hizo efectiva el 8 de marzo por parte del Consejo de la Magistratura.

Informe del área de Géneros de Radio Nacional