PLANTA DE TRATAMIENTO CHAPELCO NEUQUEN

El EPAS se comprometió a realizar obras de mejoras para Payla Menuko

Una nueva visita se realizó a la Planta de Tratamiento de Efluentes que se encuentra en la base del Cerro Chapelco y a la toma de agua, planta potabilizadora y red de distribución de Payla Menuko y Newen Antug.

Representantes de las comunidades, autoridades municipales, concejales, el defensor adjunto del Pueblo y el Ambiente junto a gerentes de la Cooperativa de Agua recorrieron nuevamente las instalaciones del PT2 y luego se dirigieron hacia Payla Menuko para ver las condiciones en que se encuentra el sistema de toma, potabilización, almacenaje y distribución del paraje.

A diferencia de la primera visita, donde no hubo representantes provinciales, de esta también participaron Emilio Molina, director provincial de Ambiente de la Secretaría de Ambiente y Gustavo Hernández, presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento. Ambos se comprometieron a llevar adelante la gestión de las obras necesarias para mejorar tanto el sistema de tratamiento de la planta en Chapelco como el sistema de provisión de agua de Payla Menuko.

Gonzalo Salaberry, defensor adjunto del Pueblo y el Ambiente, afirmó en los estudios de Radio Nacional, que las autoridades provinciales indicaron que las mejoras podrían estar terminadas antes del comienzo de la temporada invernal que es cuando la PT2 trabaja más intensamente debido a la afluencia masiva de turistas al centro invernal.

Durante la primer visita, realizada a mediados de febrero, se puso de relieve que el sistema de tratamiento que lleva adelante la planta encuentra obstáculos por el lugar donde está emplazada, principalmente por las bajas temperaturas invernales que dificulta el proceso biológico. Además se puso en evidencia la existencia de zonas de la red cloacal del cerro que se encuentran en mal estado y producen pérdidas de líquidos que van directamente al arroyo.

En esa misma ocasión las comunidades denunciaron la existencia de un amplio espacio junto a la vera del arroyo donde se encuentran gran cantidad de maquinaria abandonada, restos de obras y otros desperdicios que podrìan causar la contaminación del agua que baja hacia los parajes.

Sobre esto, Salaberry dijo que la concesionaria del cerro es igual a cualquier vecino de San Martín de los Andes, que debe ser controlado, se le debe exigir que retire todo el material y que se haga cargo de las multas correspondientes ya que el cerro es parte del Ejido Municipal aunque las tierras sean propiedad de la provincia.