NI UNA MENOS PUNA Jujuy

El dolor se está transformando en empoderamiento

La profesora Silvana Muñoz comentó la continuidad de las actividades que se van ejecutando en la puna jujeña. Marchas y conversatorios, entre otras y además hizo hincapié sobre el retorno a los establecimientos que fue autorizada por el Consejo Federal de Educación: “estamos participando activamente como Colectiva Puna ni una menos, adhiriendo a todas las actividades que se están realizando en las distintas localidades. La que estamos trabajando fuertemente hoy a partir de las 17 hs., es una de las réplicas de una actividad que se llevó a cabo en la ciudad de Abra Pampa, al cumplirse el mes del asesinato de Cesia Reinaga. Dolorosísimo evento que tuvimos que vivir, que tenemos que velar, es una causa que sigue en proceso y estamos acompañando y justamente queremos que se resinifique, que este viva no solo esta causa sino las otras, las que ya ocurrieron de casos que en La Quiaca y que con el tiempo se van desdibujando, se van perdiendo en la memoria y esto no puede pasar.

A través de Cesia volvemos a revivir y darle un sentido de lucha, porque este dolor se está transformando en empoderamiento, en ganas de salir para que esta situación se revierta constantemente.

Estamos vivenciando que las chicas en nuestra ciudad están inseguras, hay denuncias como la joven que fue privada de su libertad al subir a un remis, hacer uso de un servicio público, en torno a eso se suscitan discursos de no creerles y de naturalizar situaciones de violencia y contra eso estamos tratando de salir fuertemente, para que no sigan ocurriendo y hagamos algo como sociedad en conjunto de manera colectiva.

La iniciativa del día de hoy es justamente visibilizar los hechos de violencia, que vivenciamos en la cotidianidad y sumarnos al dolor que están viviendo las familias de Abra Pampa por un caso que no encuentra la luz y que no debería haber ocurrido y se actuó con mucha inacción e inoperancia por parte de las fuerzas policiales y de todas las personas que tenían que intervenir en su momento con diez días de desaparición y una noticia fatal.

También queremos ir trazando otros caminos, tenemos gracias a las redes que van tejiendo, voces nuevas, estudiantes del secundario, vamos a ir sumando todas las voces que podamos para que se haga una gran red y podamos trabajar en conjunto y sobre todo cambiar en la sociedad esto que esta tan instalado, de que es común, es normal lo que se da y empezar a tirar esos discursos para poder construir algo nuevo.

No vamos a ser cómplices de la impunidad, esto de haber privado de la libertad a una persona por unos momentos y haber llevado una denuncia policial a una institución que no está preparada, que no recibieron instrucciones, un protocolo de cómo actuar a estos fines, es alarmante la falta de capacitación que hay y la urgencia y la inmediatez no esperan. Necesitamos que sea ya, que se de en ese contexto de emergencia y las soluciones vengan lo más pronto posible y con la celeridad que se requiere, porque no estamos recibiendo respuesta de las instituciones y es muy preocupante”.

DOCENTES. “Se va a pedir a través del gremio y de las voces colectivas de los docentes, la implementación urgente de la educación sexual integral, también es necesaria la capacitación en las instituciones. ESI es una de las puertas grandes para poder abordar esa temática y construir herramientas nuevas y de alguna manera acompañar, abordar y trabajar sobre esta temática que nos está golpeando tanto, fuertemente como son los femicidios, la violencia de género y todo lo que circula alrededor de esto.

La idea de la marcha es también armar un santuario, un espacio de sensibilización para que podamos recordar y hacer de este dolor un pulso de lucha para todas las hermanas que no están y para que cortemos de raíz lo que se viene dando en nuestra sociedad. Este flagelo que vive la mujer que es el de morir en manos del hombre, llámese pareja, hermano, padre, ya que se da en vínculos familiares y estemos conviviendo con nuestros asesinos y en este contexto de encierro estemos más silenciadas que nunca, así que estamos para escucharlas a las mujeres como colectivas y contamos con el apoyo del municipio para seguir con el trabajo en red”.