con guillermo jaim etcheverry EL ZORRO Y EL ERIZO

El difícil momento que vive la educación en la Argentina

Alejandro Katz recibe a Guillermo Jaim Etcheverry médico, científico y académico, quien fue rector de la Universidad de Buenos Aires entre 2002 y 2006.

Etcheverry se graduó en 1965 como médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires con Diploma de Honor.

Su tesis de doctorado mereció el premio Facultad de Medicina a la mejor tesis en Ciencias Básicas de 1972.

Dedicado de manera exclusiva a la docencia y a la investigación en el campo de la neurobiología, desarrolló su carrera en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la UBA en el que ocupó todas las posiciones docentes y del que fue profesor titular y director hasta 2008.

Fue decano de esa facultad en el periodo 1986 a 1990, siendo el primer decano elegido por el voto de los claustros desde la intervención de la universidad en 1966.

Fue becario de iniciación y perfeccionamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución a cuya Carrera del Investigador Científico se incorporó en 1971 y en la que actualmente se desempeña como investigador principal.

En el transcurso de la charla dejó algunos conceptos muy interesantes.

"Más allá de lo que se dice en los discursos, la realidad es que la educación importa poco en el país y a pesar de los que todos vemos, el 70 por ciento de los padres de estudiantes sostiene que está de acuerdo con la educación que recibe su hijo y el 80 por ciento asegura que no lo cambiaría de escuela".

"Los maestros argentinos ganan poco porque a nadie le importa lo que hacen; todo cambio en la educación tiene que pasar por los docentes".

"De cada 100 chicos que ingresan a la escuela media, terminan solo 40 y 20 de ellos tienen dificultades para entender lo que lee".