23 DE FEBRERO ESPECIALES

El día que Frondizi ganó las elecciones presidenciales

La autodenominada Revolución Libertadorase debilitaba, sobre el Partido Justicialista permanecía la proscripción, en ese contexto un radicalismo ya fracturado, debido a intensos debates internos sobre todo respecto a su relación con el peronismo, propuso dos opciones.

El 23 de febrero de 1958 se produjo uno de los hitos democráticos del país, rememorado en la producción especial de Contenidos, Radio Nacional.

Las elecciones presidenciales de aquel domingo marcaron el comienzo del fin para el gobierno de facto encabezado por el teniente general Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Francisco Rojas.

Además, la apertura de las urnas convocó a un alto nivel de participación ciudadana, traducido en la concurrencia de más del 90 por ciento de los empadronados, por entonces equivalente a 8,5 millones de votos.

El correntino desarrollista Arturo Frondizi (Unión Cívica Radical, Intransigente, UCRI) obtuvo el 52,77 por ciento y aventajó claramente, por casi veinte puntos, a Ricardo Balbín (Unión Cívica Radical del Pueblo, UCRP).

Los correligionarios enfrentados en esta contienda electoral habían integrado en 1951 la fórmula Balbín - Frondizi, que perdió frente al binomio Juan Domingo Perón-Hortensio Quijano.