SEQUÍA Y ALTAS TEMPERATURAS ENTRE RÍOS

El cuadro de los cultivos en Entre Ríos “es muy complejo”

El gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Héctor Martínez, dio a la condición de soja de primera y segunda mediante el reporte del sistema de información agrícola (SIBER). Dijo que la soja de primera se presenta Buena en un 53 por ciento, Regular en un 40 por ciento y Mala un 7 por ciento.

Los lotes que recibieron precipitaciones los primeros días de enero son los que permanecen dentro de la categoría buena. Los efectos adversos que manifiesta el cultivo son, marchitamiento y pérdida de hojas, lotes con manchones (principalmente en zonas de barreros), menor desarrollo de las plantas (baja altura), aborto de flores y muerte de plantas.

Por otro lado, la soja de segunda está en pleno estado vegetativo y la condición en Entre Ríos se presenta de la siguiente manera: Muy buena 2 por ciento, Buena 36 por ciento, Regular 47 por ciento y Mala 15 por ciento.

“El cuadro es muy complejo, el panorama de reservas en el suelo es inexistente, prácticamente todos los departamentos de la provincia están en un estado de sequía extrema”, lamentó Martínez quien resaltó que todos los cultivos están siendo afectados.