Santiago Levin Córdoba

“El contexto político es fundamental para analizar la pandemia”

El presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APA), Santiago Levin, señaló que analizar la situación sanitaria sin un contexto político es incompleto y remarcó el rol comunicacional en la pandemia.  “El número de 100.000 fallecidos impacta. La cuestión comunicacional es fundamental”, indicó en diálogo con Radio Nacional.

“Hay una grieta comunicacional que se usó de manera política partidaria y que con la proximidad de las elecciones se profundizará. Por eso digo que analizar la pandemia sin hablar de política es incompleto”, especificó el especialista en salud mental.

Al respecto, señaló que 100.000 es un número “muy grande” y apuntó también contra su utilización de la cifra de parte de opositores y medios hegemónicos.  “La información tiene que venir enmarcada por el contexto que le da el comunicador. Se ha venido haciendo, desde ciertos sectores, un trabajo de siembra de temor en relación a las vacunas”,  señaló.

Por otro lado, reconoció falencias a la hora de tener una mirada más humanitaria de la pandemia en un marco de comunidad. “La situación se encaró como una especie de batalla que por un lado viene dando el personal de salud y por el otro la que se da de manera política, como el tratamiento que se la al número de fallecidos”, finalizó.