Tras la renuncia de Manuel Merino Rezo por vos

El Congreso de Perú hará un nuevo intento por designar presidente

El Congreso de Perú volverá a reunirse hoy para tratar de designar presidente luego de la renuncia de Manuel Merino y de que la única lista de candidatos a dirigir el Legislativo, de la cual surgirá el nuevo jefe de Estado, no lograra consenso en el recinto. En Rezo por vos, el presidente de Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Otto Yarlequé Coronado, describió la situación de "ingobernabilidad" y explicó a qué se debe la inestabilidad política que atraviesa ese país: "El pueblo ya se cansó", afirmó. En ese sentido, expresó que "existe una polarización de partidos políticos, sobre todo de derechas, que han venido gobernado".

La nueva votación, prevista para las 14 (las 16 en Argentina), buscará poner fin a la situación de acefalía del país secundaria a la dimisión de Merino en medio de protestas populares y a la renuncia de los miembros de la mesa directiva del Congreso unicameral.

La renuncia de ayer de Merino desató una celebración en las calles peruanas tras varias jornadas de manifestaciones duramente reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos.

Por la noche, el Congreso no se puso de acuerdo para elegir como nueva presidente de Perú a la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban, quien supuestamente era una candidata de consenso.

Necesitaba 60 votos y consiguió solo 42, con 52 en contra y 25 abstenciones.

Finalmente, y ante la falta de consenso, hoy a partir de las 14 tendrá lugar una nueva votación.

Merino había sustituido el martes al popular mandatario Martín Vizcarra, un día después de que éste fuera destituido por el Congreso por un caso de presunta corrupción.

El Congreso debe designar a un nuevo presidente que pacifique el país.

Será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política tras la destitución de Vizcarra.

Merino, un centroderechista de 59 años, dijo que para que no haya "vacío de poder", los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado tras la represión a los manifestantes del sábado.