DERECHOS HUMANOS IDA Y VUELTA NACIONAL

El Cels destacó el pedido de la Onu para liberar a Milagro Sala

milagro sala“La decisión es muy importante y en un punto es también un llamado de atención a los poderes judiciales de Argentina, porque no se puede criminalizar la protesta social, no se puede apresar a una persona que sea líder social sin que haya justificación legal, lo cual no quiere decir que no se la tenga que investigar”

“Ahora el estado argentino tiene la pelota, el grupo de trabajo de la ONU dijo que es arbitraria la detención de Milagro Sala" indicó el Dr Gastón Chilliar, director ejecutivo del Cels –Centro de estudios legales y Sociales-

Anunció además, que “el lunes vamos a hacer una presentación ante la Cancillería y al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, que representaron al estado argentino en todo este proceso” Consideró que la “posición del ministro de Garavano es incorrecta, argentina no puede darse el lujo de decir que n0o es vinculante.

El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas afirmó que "la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria" y en consecuencia solicitó "al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato". Determinó asimismo que hubo un entramado de "acusaciones consecutivas" e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo. El Grupo concluyó que en este caso se está vulnerando la independencia judicial. Además, al analizar las causas judiciales por las que Sala está privada de la libertad concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva. Consideró que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad.

De acuerdo al fallo, el Grupo entendió que la detención de Sala "se dio como resultado del ejercicio de sus derechos humanos", solicitó que sea inmediatamente liberada, que se investigue la violación de sus derechos y que el Estado informe como va a asegurar que estos hechos no vuelvan a repetirse. El Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de trabajo.

Esta decisión del Grupo de Trabajo de la ONU es en respuesta a una denuncia internacional presentada por Amnistía Internacional, el CELS y ANDHES en febrero de este año, luego de la detención de Milagro Sala en la provincia de Jujuy. El trámite incluyó sucesivas presentaciones de las organizaciones y del Estado argentino.

A continuación la entrevista completa