A CINCO AÑOS DE SU DESAPARICIÓN MENDOZA

"El caso de Gisela es paradigma del abandono estatal a las mujeres pobres"

A cinco años de la desaparición de Gisela Gutiérrez  su familia presentó el caso ante el sistema interamericano de justicia ante el nulo avance de las causas en Mendoza. El Dr. Fernando Peñaloza, abogado que representa a la familia de la joven, dio detalles de la causa en Mañanas de Sol del estado de la causa.

Explicó que existen dos denuncias paralelas en torno a la desaparición de Gisela en 2015: una por averiguación de paradero en el fuero provincial que data del día posterior a que no se volviera a saber de la joven, el 21 de julio de ese año. Y otra realizada en la justicia federal con anticipación a que la joven desapareciera.

El 15 de mayo de ese año la víctima denunció sometimiento, violación y explotación sexual de parte de su pareja. Peñaloza expresó que en este sentido la justicia "nunca tomó asistencia inmediata" y se actuó cuando la mujer ya había desaparecido, todo lo opuesto a lo que establece la Ley de Trata Nº 26842.

En el 2019 el juzgado federal archivó la causa, y los abogados lograron al tiempo que se desarchivara y se siguiera investigando, “pero no hay avances significativos, por lo que este viernes la familia se presentó con la denuncia a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, detalló Peñaloza.

Entrevista Paola Ortíz

 

Por otro lado, este fin de semana se dio a conocer un nuevo femicidio en el sur provincial. Tatiana Guzmán, una joven de 15 años de Atuel Norte fue fue apuñala ocho veces por un hombre que quiso abusar de ella, murió en la mañana de este sábado en el hospital Schestakow tras varios días de agonía por las heridas producidas.

Por el hecho está detenido Diego Ángel Lea, quien ingresó al hogar de Tatiana y la apuñaló al parecer porque la joven se resistió en el intento de abuso.

Si sufrís violencia de genero o conocés a alguien que esté pasando por esta situación llamá al 144