9 DE JUNIO

El bombardeo de Nacional Santa Rosa parte de la historia argentina

Jorge Ferrari, es historiador y escribió el libro “9 de Junio de 1956”. El texto recupera parte de la historia oscura de una de las dictaduras argentinas,  encubierta detrás de la denominación de Revolución Libertadora. En diálogo con LU4 Nacional Patagonia se refirió a un hecho no muy conocido, como fue el bombardeo de Radio Nacional Santa Rosa.

“Es uno de los tantos hechos olvidados ocurridos en el marco de aquella dictadura terrible, tanto el bombardeo como los fusilamientos posteriores, como la masacre a la Plaza de Mayo del año anterior en 1955. En el caso de La Pampa es particular porque este es el único lugar de todo el país donde la Revolución del 9 de junio de 1966 triunfa y se constituye como gobierno de hecho, hasta las 9 de la mañana del día siguiente cuando comienzan a caer las bombas sobre Santa Rosa y en especial sobre Radio Nacional”, detalló el historiador.

Su trabajo de recuperación estuvo relacionado a su tesis de maestría. Y tuvo la oportunidad de “entrevistar a personas de la época que están con vida. Además pude acceder al expediente judicial que se elaboró en ese momento, un expediente de más de 10 cuerpos y 4 mil hojas”.

En cuanto, a los daños que se generó con los bombardeos de ese 9 de junio, Ferrari remarcó: “Los daños de los bombardeos fueron materiales personas que estaban en la radio lograron salir antes que las bombas impactarán, pero luego eso continuó con el tema de los fusilamientos, en La Pampa había orden de fusilar y no se fusiló acá en La Pampa a nadie”.

Frente a esta realidad, “el nombre de este proceso histórico es la Revolución Fusiladora, la dictadura había abolido la Constitución pero esta no permitía la pena de muerte, no estaba permitida la pena de muerte ni en el código militar. Los decretos publicados de madrugada por Aramburu y Rojas, establecía pena capital para personas juzgadas por hechos antes de que entre en vigencia esa dictadura. En este país no se fusilaba personas desde el siglo XIX”, enfatizó Ferrari.

Sobre los lideres de esa revolución popular olvidada, Ferrari indicó: “en La Pampa el líder de la Revolución fue el capitán Filipo una persona muy joven de 30 años, llegó castigado a la provincia por haber permanecido fiel a Perón. Martínez fue el líder civil de la Revolución y Royd sindical. La particularidad de esta provincia fue que se plegó a la Revolución la  policía federal, el servicio penitenciario y centenares de civiles que se fueron armando”.

“Luego de eso, ocurrió lo mismo que en todo el país, los peronistas fueron perseguidos en su trabajo, los policías fueron exonerados, se enjuició a un centenar de personas. Esas personas hicieron con la vuelta de la democracia una asociación, que es la Asociación 9 de Junio, una fecha que siempre se conmemora. En la escuela esto no se estudia, aunque se aprobó hace poco un proyecto para que estos contenidos se enseñen en el colegio secundario queda sujeto a cada educador”, lamentó el historiador.