Entrevista a Darío Pignotti PANORAMA NACIONAL

“El aval de Lula es algo de mucho peso político y económico”

Tras la visita que realizó el presidente Alberto Fernández y el encuentro que mantuvo con su par brasilero, Luiz Inacio Lula da Silva, el periodista, corresponsal del diario Página 12 y la agencia italiana de noticias ANSA analizó los pasos dados en el marco de la relación bilateral y del apoyo logrado por nuestro país.

Darío Pignotti señaló que “no hay duda que la relación se fortaleció en 2019 cuando Lula estuvo preso durante más de un año” y fue visitado por el presidente Alberto Fernández.

Sostuvo que “este precedente personal también influyó políticamente” para que el mandatario brasileño recibiera durante cuatro horas, en una “reunión inusualmente prolongada”, a su par argentino.

“Brasil formalmente anunció el respaldo ante la crisis económica argentina para facilitar y conceder garantías para que exportadores brasileros puedan vender en la Argentina y cobrar, en principio en moneda local, pero con garantías del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social” del vecino país.

Además, precisó que Lula “se comprometió a interceder ante el nuevo Banco de Desarrollo del Grupo Brics para encontrar alguna línea de préstamo hacia la Argentina” y calificó ese aval como algo "de mucho peso político y económico”.

Por otro lado, el comunicador se refirió al allanamiento realizado en la casa del expresidente Jair Bolsonaro en Brasilia por orden de la Corte Suprema de Brasil y la detención de seis excolaboradores.

Las medidas fueron adoptadas en el marco de una investigación sobre la supuesta falsificación de certificados de vacunación contra la Covid-19 que fue rechazada por el dirigente de ultraderecha.

Según un comunicado de la Policía Federal, la causa comandada por el juez Alexandre de Moraes analiza una red de corrupción y fraude en el Ministerio de Salud para emitir certificados falsos y permitir que personas antivacunas pudieran ingresar con ellos a Estados Unidos.

El certificado de vacunación es obligatorio para entrar a Estados Unidos hasta el 11 de mayo próximo, cuando la norma dejará de regir, según anunció esta semana la Casa Blanca.

También, Pignotti hizo referencia al proyecto de ley impulsado por Lula para regular la aparición de noticias falsas que generó “el rechazo cerrado de Bolsonaro y las grandes empresas de tecnología que se opusieron” a que la iniciativa sea tratada en el Congreso la semana pasada.

“Iba a ser un tratamiento urgente pero se suspendió al menos por las próximas dos semanas”, explicó.

 

 

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.