GRANDES FORTUNAS CHUBUT

"El aporte solidario permitió discutir la redistribución de la riqueza"

El senador nacional del Frente de Todos de Chubut, Alfredo González Luenzo, destacó la importancia que tendrá el Aporte Solidario y Extraordinario, de las grandes fortunas, que el Senado convirtió en ley en la noche del viernes.

“Este proyecto, ahora ley, es el que nos permitió poner sobre la mesa una cuestión de fondo, como es la redistribución de la riqueza en Argentina y en el mundo”, indicó el legislador, en diálogo con LU4 Nacional Patagonia.

El senador remarcó que el Aporte “no se hace a la fuerza, como siguen indicando algunos desde la oposición. Es algo que se hace de forma extraordinaria, en un momento extraordinario que vive la Argentina y el mundo”.

Luenzo también insistió en que la medida no llegará a más de 12.000 personas, que tienen más de 200 millones de pesos, y que se aplica “en función de un corte absolutamente técnico. Muchos de los que hoy reniegan de este aporte son los que recibieron el del Estado, a modo de ATP, para el pago de salarios”, apuntó.

Finalmente, el dirigente chubutense recordó que el dinero “irá a un verdadero circuito virtuoso. Irá a Educación, a Salud y también a las PyMEs. El aporte de todos es siempre necesario pero, en estos momentos tan duros que está viviendo la humanidad, quien más tiene debe hacerlo para sacar a los argentinos de esta grave situación que generó la pandemia”, concluyó.

LA LEY

El Aporte Solidario y Extraordinario fue aprobado en la madrugada del viernes por 42 votos a favor del Frente de Todos y sus aliados, y 26 en contra, del interbloque de Juntos por el Cambio y sus adherentes tras una discusión que duró cinco horas y terminó pasadas las nueve y media de la noche.

El proyecto, que había sido impulsado por el presidente del bloque oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner, tiene como objetivo recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos para volcar a planes productivos y sanitarios.

La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.