Entrevista a Gabriela Rivadeneira Gente de a pie

El análisis tras los resultados de las elecciones extraordinarias en Ecuador

La ex presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador habló con Mario Wainfeld sobre el panorama actual del país ecuatoriano luego los resultados que dejó la jornada de elecciones extraordinarias que transcurrió este último fin de semana.

"En los últimos días hubo todo una movida a raíz del asesinato del candidato presidencial Villavicencio, de quien estaba quinto en las encuestas y llega segundo a este ballotage. Fueron 8 binomios que se presentaron, el único de izquierda fue el de la Revolución Ciudadana liderado por la única mujer candidata Luisa González, y los otros representantes del sector conservador, de hecho, quien asume ahora la segunda vuelta es hijo del hombre más rico de Ecuador, Álvaro Noboa, con el que Rafael Correa disputó las elecciones en el 2006", explicó.

Además, agregó que "Ecuador marca algunas pautas para el análisis político en América Latina. Es el único proceso que empieza su retorno al neo liberalismo a través de un acto de traición de quien fuera seis años vice presidente de Rafael Correa. La medidas implementadas por Moreno en primera instancia, y continuadas por Guillermo Lasso quien viene de la banca privada, es decir un banquero presidente en el Ecuador, lo cual nos ha demostrado otro tema para analizar en América Latina, que es esta suerte que jugamos en los procesos electorales. La gente dice 'como es empresario no va a robar', 'porque tiene mucho dinero no va a robar' o 'porque es empresario va a administrar mejor lo publico porque administra (en teoría) bien lo privado'. Este es el ejemplo más claro de como alguien que no cree en lo publico, que no cree en el bien común, no puede generar políticas de bienestar para su pueblo".

Al finalizar, reflexionó acerca de lo que significó la dolarización en Ecuador. "El fin de semana anterior, estuve en Argentina y conversaba con un taxista, y aveces se cree que si uno tiene 500 pesos voy a pasar a tener 500 dolares. Esa es una idea equivocada. Cuando tu asumes una moneda que no es tuya, primero fluctúa entre la inflación y ante el mismo juego de la devaluación monetaria mundial. Hoy el dolar está en competitividad frente al Yuan y frente a monedas de países con economías emergentes, eso es una primer alerta. Por otra parte, cuando pasas a tener el dolar como moneda, pierdes competitividad con países vecinos. Y por último, hay un factor fundamental que es que Argentina no va a imprimir dolares. Si te dolarizas no imprimes dolares, compras dolares a Estados Unidos y eso representa un gasto para el Estado. Cuando en un país dolarizado como el nuestro, hoy debes proteger la dolarización, debes proteger una moneda que no es tuya. Y esto también lleva a tomar políticas como la prohibición o control de salidas de divisas porque en un país dolarizado, si salen dolares te des dolarizas".