Cierre de campaña con estudiantes PANORAMA NACIONAL

Massa: "El amor y la esperanza siempre le ganan al odio y la violencia"

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, cerró su campaña para el balotaje del domingo con un encuentro de cercanía con estudiantes de la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" de esta capital, a quienes convocó a "defender la utopía de elegir" en qué tipo de país quieren vivir.

"La energía que ustedes transmiten, la fuerza y la responsabilidad que uno siente al ver a los que van a ser el futuro de nuestro país estén comprometidos y esperanzados, y que también descrean de las cosas que desde la violencia, el odio y la destrucción se plantean, me genera mucha esperanza", expresó Massa ante los jóvenes, quienes lo ovacionaron y vivaron por su postulación.

Para el ministro y candidato, ese encuentro con los jóvenes para el cierre de campaña "representa qué país queremos".

"Es el tiempo de que defiendan utopías", dijo Massa y prosiguió: "La mayor utopía es que puedan defender es la libertad de elegir dónde estudian sin que nadie les dé un cheque, o dónde trabajen sin que nadie les quite derechos, y cuál es el modelo de desarrollo para su país sin que nadie ponga la bandera de otro país".

A horas del inicio de la veda, que comenzará a regir desde las 8, Massa se acercó pasado el mediodía del jueves a esa institución porteña para dialogar con los jóvenes, en la continuidad del encuentro que había mantenido, antes de las elecciones del 22 de octubre, con alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

"¡Massa presidente!", corearon los estudiantes en el patio del colegio, ante un candidato visiblemente emocionado.

Massa afirmó también que "el amor y la esperanza siempre le ganan al odio, a la bronca y a la violencia", lo que arrancó aplausos entre la comunidad estudiantil.

Y se comprometió a que, en caso de asumir el Gobierno el 10 de diciembre, va a dejar su "piel, alma y toda su fuerza para que construir ese país que hoy es una utopía pero que podemos hacer realidad".

El candidato de UxP cerró su discurso con la exclamación "Viva la educación pública".

Massa había empezado el último día de campaña con una visita a Magdalena Fanny Córdoba, una jubilada de 104 años del municipio bonaerense de Berazategui que se convirtió en su votante más longeva, y continuó, al mediodía, con una exposición ante los empresarios que integran el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

En ese foro, el candidato oficialista advirtió que "la apertura indiscriminada de la economía sólo existe en la teoría" y "esa historia termina con fábricas cerradas y gente en la calle".

Por la noche, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, sostuvo que hizo un "esfuerzo" durante la campaña para ganar la confianza de los indecisos hacia el balotaje del domingo próximo, y anticipó que en caso de ganar las elecciones avanzará en un "rediseño del Estado" para que sea "más compacto y ágil".

Massa planteó que un eventual Gobierno suyo "sería distinto" porque va a convocar a un "acuerdo de unidad nacional" que, dijo, implicará una "cambio institucional", y recriminó que la oposición cuestione el sistema electoral sólo "cuando le conviene".

"El indeciso se pregunta por qué el 10 de diciembre sería distinto, y básicamente lo sería porque el que decide todas las cosas soy yo", remarcó el postulante oficialista en una entrevista con la TV Pública.

El ministro de Economía señaló la necesidad de "reconstruir la confianza" porque, dijo, "venimos de un proceso de largas decepciones por varias razones".

Y apuntó contra su contrincante, el postulante de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, por la "contradicción" de definirse como "anticasta y terminar pactando con la casta", en referencia al acuerdo con un sector de Juntos por el Cambio (JxC).

Así, Massa llamó a realizar un "esfuerzo mayor" para "terminar de consolidar la confianza de un mensaje claro" de UxP y le pidió a distintos sectores como el estudiantado, con quienes cerró esta tarde el cierre del proselitismo, que "vayan tildando" en caso de que eventualmente no cumpla sus promesas.

"Hay gente que sabe que el domingo se define quién va a representar a Argentina frente al mundo, a buscar los consensos entre industriales, empresarios, trabajadores, sociedad civil y organizaciones sociales, que valora condiciones personales mías pero no terminan de cerrarle algunas cosas hasta de mi propia personalidad", reflexionó.

También se preguntó hoy "por qué" desde la oposición no "atacaron" el sistema electoral en las PASO, cuando Milei "ganó" esos comicios, y cuando la exaspirante Patricia Bullrich se impuso en las primarias de JxC a Horacio Rodríguez Larreta.

"Esto de 'si gano festejo y si pierdo denuncio'... así no funcionan los sistemas", dijo Massa, en diálogo con la TV Pública, y prosiguió: "Desde el '83 hasta acá venimos votando y nos puede gustar más o menos el sistema, tenemos que acortar tiempos, pero hasta acá no hemos tenido problemas. En la PASO ganó uno y en las generales otro", remarcó.

Reafirmó además que "no existen las soluciones mágicas" y señaló que "recortar 15 puntos del PBI", como propone Milei, implica "ajustar jubilados y estudiantes".

Por último, preguntado sobre las amenazas de la diputada electa de LLA Lilia Lemoine sobre "cerrar" la TV Pública y Radio Nacional, Massa sostuvo que "lo más importante de los medios públicos es el federalismo, que permite a Argentina tener una cobertura nacional y una pluralidad de voces".

 

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.