DECONSTRUCCIÓN Chaco

El aislamiento social obliga a repensar los roles y tareas en el hogar

Noelia Moreyra de Radio Nacional Resistencia dialogó con la licenciada en psicología Andrea Lacava Schell sobre la manera en que el cumplimiento del aislamiento social en vigencia impacta en los integrantes de una familia pero especialmente en el aspecto psicológico de muchas mujeres que, de acuerdo con investigaciones difundidas últimamente, sufren una sobrecarga en las tareas y los roles del hogar.

Schell indicó que todo eso produce un crecimiento del estrés: “la denominada tercera hora de trabajo impacta mucho más en las mujeres que son las que se dedican a múltiples tareas como el cuidado de los niños, las labores propias del hogar y además luego de todo eso agrega un tiempo 'extra', pero parece que el tiempo no alcanzara y eso influye en la calidad del sueño, entre otros aspectos.

La profesional considera que una forma posible de replantear esa situación es charlarlo con el objetivo de establecer condiciones de mayor equidad: “hay que dialogar, ponerlo en palabras y replantear aquello que estaba naturalizado y que muchas veces se potencia por la situación creada en la convivencia, por tanto tiempo de aislamiento. El diálogo debe incluir a los niños para ir reaprendiendo los roles y plantear nuevos ejes de acción y pensamiento, porque el diálogo que es posible mantener en este tiempo de convivencia puede hacer posible introducir nuevos paradigmas”.

Lacava Schel habló también de la necesidad de establecer límites en la tarea diaria: “es importante reflexionar sobre cuales con los cortes que deben establecerse en la tarea cotidiana pues no hacerlo implicaría la posibilidad de una saturación para nada beneficiosa” y planteó: “la normalidad que conocíamos cambió y como seres humanos nos llevará tiempo de adaptación, cada persona tiene ritmos diferentes y requieren mucho esfuerzo. Intentemos no exigirnos tanto y respetar los tiempos que la 'nueva normalidad' impone”.

La especialista analizó el momento en que sería aconsejable pedir ayuda profesional: “el momento será cuando cada uno se de cuenta que su calidad de vida está afectada a través, de enojos , angustias, ansiedad y que las herramientas que utilizaba anteriormente para solucionarlos ya no le son útiles, ese será el momento de requerir la intervención profesional”.