columna de Emilce Moragues San Juan

"El aborto no nos pasa por el lado a las mujeres con discapacidad"

Como todos los jueves la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Emilce Moragues presentó una nueva columna.

"Es una fecha muy especial porque son temáticas que no nos pasan por el lado a las mujeres con discapacidad", así comenzó su análisis la especialista en temas de discapacidad. La expresión es muy válida, dado que se refiere a lo que sucede en la Cámara Baja del Congreso de la Nación,  en donde se define el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por otro lado y como eje central del tema de hoy, Emilce Moragues trajo el proyecto Derechos Sexuales en Argentina, más conocido como DeSeAr con Inclusión. Se trata de un proyecto que promueve el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas con discapacidades en Argentina.

La licenciada Moragues contó que "esta iniciativa tiene el objetivo de eliminar la violencia hacia las niñas y mujeres, especialmente la violencia institucional que experimentan en el acceso a los servicios de salud las niñas y mujeres con discapacidad".

A través del programa DeSeAr  se intenta profundizar y expandir los esfuerzos por empoderar a un número creciente de mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad de diversas regiones del país, quienes al final de esta iniciativa contarán con información y herramientas de calidad que les permitirán ejercer sus derechos y, al mismo tiempo, actuar como agentes de cambio y empoderamiento de otras mujeres con discapacidad.

En la Argentina ya viene trabajando a través de talleres que comenzaron antes del aislamiento dispuesto por la pandemia. Los encuentros se dieron por Regiones "y fue impresionante escuchar las experiencias de mujeres con discapacidades que ven violentados su derechos sexuales y también reproductivos", afirmó Moragues. La profesional sostuvo que por eso es muy válido el apoyo que "presentamos desde el colectivo de mujeres con discapacidades y abrazamos la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito".