SEGÚN UN SONDEO DEL CONICET RADIO PAÍS

El 48% de los argentinos sufrió trastornos de ansiedad en la pandemia

Casi la mitad de la población argentina padeció ansiedad durante la pandemia y el 30% atravesó niveles de depresión significativos, al tiempo que jóvenes, mujeres y personas con antecedentes de trastornos mentales sufrieron más el impacto del aislamiento sanitario, según un sondeo realizado en todo el país por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi), dependiente del Conicet, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  Los datos surgen de una serie de estudios a cargo de los doctores en Psicología Lorena Cecilia López Steinmetz y Juan Carlos Godoy,quienes evaluaron la salud mental durante la pandemia por coronavirus en diferentes grupos poblacionales argentinos en 2020 y 2021.

En comunicación con Radio Nacional Juan Carlos Godoy, brindó detalles de la información obtenida durante el trabajo de relevamiento y dijo: "Los indicadores de ansiedad, depresión mostraron niveles elevados en la población. En los casos donde se preguntó sobre la elevación suicida, también aumentó. En términos generales, todos los indicadores dieron mal en el cotexto de pandemia, y sobre todo en los momentos de mayor de restricción de movilidad de los ciudadanos".

Sobre una muestra de 1.100 personas residentes en todo el país, el 48% manifestó tener ansiedad; el 29,64% señaló haber atravesado niveles de depresión "clínicamente significativos" y el 42,27% reconoció tener riesgo suicida dignos de consideración. De estos últimos, 19,36% los consideró de riesgo alto y el 22,91% moderado.