DÍA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL SALTA

El 10% de personas menores de 15 años realiza actividades productivas

Se estima que el 10% de niñas, niños y adolescentes de 5 a 15 años realiza actividades productivas en Argentina, según la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), realizada en 2017 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Esta realidad está asociada principalmente a factores económico-sociales y se agrava en el medio rural.

Hoy en Antena Infantil la directora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Vanina Zamora, habló del tema en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se recuerda el 12 de junio con la finalidad de concentrar la atención en este problema mundial y en su forma de erradicarlo.

“Ante una situación en particular se desnudan distintas realidades”, señaló con referencia al abordaje multidisciplinario que realizan los equipos que intervienen en cada caso. Señaló que desde el Estado se debe poner acento en la prevención y promoción de derechos, y resaltó el rol de la institución escolar y otros ámbitos de pertenencia de niños y niñas en la detección de problemas.

Zamora agregó que no se debe naturalizar el trabajo por parte de niños y niñas, e invitó a la comunidad a involucrarse dando aviso a las autoridades competentes de las diversas situaciones. La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) tiene domicilio en la ciudad de Salta en Belgrano 1349, piso 1° (Teléfono 0387-431-8078 – Correo electrónico: copretisalta@hotmail.com)

Antena Infantil es el programa radial del Ministerio Público Pupilar, que se emite todos los martes 15 a 16 por Radio Nacional Salta. Se puede escuchar en AM 690, FM 102.7 o bien por internet, ingresando a la página web: http://www.radionacional.com.ar/category/lra-4-salta/