Día Mundial del Aborigen Americano FORMOSA

EIB prosigue en plena pandemia

En el marco del Día Mundial del Aborigen Americano, el profesor Adrián Aranda, Coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, dialogó con Radio Nacional Formosa, para explicar cómo está trabajando la modalidad. Además, consideró como “desconocimiento y falta de respeto al pueblo formoseño” decir que no hay educación en comunidades del oeste provincial.

 

Mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según dichos del presidente de la Nación, Alberto Fernández, solo se ha vacunado al 14% del personal educativo; en todas las comunidades de pueblos originarios de Formosa, se desarrolla la Educación intercultural Bilingüe, con más 600 educadores MEMA (Maestro Especial Modalidad Aborigen), todos vacunados contra el Covid-19, 2500 docentes comunes (también inmunizados) y más de 20 mil estudiantes de todos los niveles formativos (jardines de infantes hasta institutos de educación terciaria)

Aranda indicó: “La EIB está llevando el mismo recorrido que el resto de las modalidades, lugares donde hasta la semana pasada había presencialidad, ahora está garantizada la educación, trabajando a distancia para disminuir la circulación y bajar la cantidad de casos”.

Esto se efectúa en base a la experiencia del año pasado, los docentes asisten a las escuelas, donde  los padres retiran los materiales para que las niñas, niños y adolescentes puedan estudiar en sus domicilios.

Mentiras mediáticas 

Consultado respecto a informes acerca de falta de educación en la comunidad de El Potrillo, expresó: “es algo muy doloroso para todos los formoseños y especialmente para las comunidades indígenas que vienen de un proceso de crecimiento sostenido, de ampliación de derechos, las comunidades indígenas organizadas junto al estado provincial. Hablar de que no hay educación es un desconocimiento y una falta de respeto al proceso que hacen estos dos actores para garantizar una mejor calidad de vida para todos. Eso no se puede tapar con informes malintencionados”, concluyó.