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Dragado del río Uruguay

El gobierno oriental pretende acelerar los trámites para concretar la profundización del dragado del río Uruguay en el tramo que va desde Nueva Palmira y Fray Bentos a 32 pies, una obra que constituye una prioridad para la administración de Luis Lacalle Pou.

A esos efectos, presentó una nota oficial ante Argentina formalizando el reclamo. El escrito fue elevado por la delegación nacional ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que su vez lo derivó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que deberá tomar una definición. 

En particular, Uruguay hizo énfasis en la autorización para proceder a los estudios de impacto ambiental y viabilidad económica y financiera. Ahora Montevideo espera por la respuesta formal y que el Palacio San Martín acompañe el planteo.

De lo contrario, está dispuesto a realizar las obras por su cuenta para lo que, de igual forma, necesitaría la autorización del vecino país. En ese sentido la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) analiza una serie de alternativas que permitan la profundización del dragado hasta la terminal portuaria fraybentina. El 2 de abril, durante la reunión del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, Argentina dejó constancia de que su interés es profundizar el río hasta Concepción del Uruguay.

Uruguay y Argentina mantienen abierto desde el 14 de marzo un llamado a licitación para las obras de mantenimiento del dragado del río Uruguay, que iría hasta el kilómetro 207,8 e incluye el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay. Al respecto, cinco empresas mostraron su interés en participar del proyecto.

El pasado 6 de abril, en una de sus últimas presencias en el Parlamento, el canciller Francisco Bustillo elevó los últimos detalles del asunto y respondió una serie de planteos por parte de legisladores de todo el arco político en torno a la situación de las terminales portuarias del litoral, en particular Paysandú y Fray Bentos.

Fuente: El Observador, Uruguay