ALCOHOL CERO SAN LUIS

Dr. Lara: "Un sorbo de cerveza, da positivo en el test"

La palabra del Dr. Alejandro Lara; subdirector de la unidad de juzgamiento, entrevistado en "Verano Nacional".

Para medir la alcoholemia se usan dos dispositivos: el alómetro y el alcoholímetro. El primero detecta rápidamente si hay alcohol, y el segundo se usa solo en los casos positivos, ya que posibilita determinar la graduación, un dato que es central para fijar la multa por la infracción.
La ley ‘Alcohol Cero’ está vigente en la provincia desde septiembre pasado y fue reglamentada a fines de noviembre. “En cuanto a las multas, tenemos un mínimo de 300 unidades fijas, y un máximo de 3.000 unidades fijas. Si llevamos a pesos esta unidad fija, va de los 300 mil pesos a los tres millones de pesos”, resumió.

La funcionaria explicó en qué consisten los controles y qué dispositivos usan. “Se para a la persona que circula en su automóvil y, para hacer más rápido el proceso, operativamente se usa el alómetro, que da positivo o negativo por la exhalación de aire. Si el resultado es positivo, posteriormente pasamos al alcoholímetro, que es otra especie de etilómetro que sí es apto para multa. Marca la graduación del alcohol en sangre que registra la persona. Se emite un ticket y se procede al acta de infracción”, resumió.