ENTREVISTA CON EL EMBAJADOR LUIS ILLARREGUI SANTA CRUZ

Dos de las vacunas cubanas ya se encuentran en fase 3

El embajador argentino en Cuba, Luis Illarregui, dialogó con el #PanoramaNacional y comentó su reciente arribo a la República caribeña. “Esta semana hemos comenzado con el trabajo diario en la embajada” para fortalecer el vínculo que existe con Cuba.
Sobre la producción de vacunas cubanas, indicó que “dos de las vacunas, están en fase 3, la más conocida por nosotros, que es la ´Soberana 2´ y otra, con muy buen desarrollo que es la ´Abdala´, de la que se están realizando las pruebas de fase 3 en la Habana, con casi con 50 mil muestras, y en Guantánamo, Santiago de Cuba y otras provincias en las que se están realizando otras 49 mil pruebas. Ellos están bastante avanzados, tienen capacidad de producción y podrían producir entre 100 y 200 mil dosis diarias en distintas plantas”, aseguró.
Consultado por Ramiro Poce, Illarregui indicó que en la isla “calculan empezar a vacunar a su población a fines de mayo” y que “están en pruebas con menores de 18 años”, agregando que se están haciendo pruebas pediátricas y también testeando algunos productos de uso nasal, los cuales fueron mencionados por el canciller Felipé Solá en redes sociales.
“La Argentina valora muchísimo que Cuba, tenga un desarrollo de vacunas tan importante y todo lo que es la biomedicina y biofarmeceutica, nuestro Gobierno, está interesado. Así lo ha manifestado la Asesora del Presidente Fernández, Cecilia Nicolini y el Canciller Sola en su reunión con Pedro Pablo Prada, embajador cubano en la Argentina”.
Con respecto al impacto de la pandemia y la presencialidad en las escuelas, dijo que “el cierre es bastante grande, solamente está abierto el jardín de infantes”. “Abril es un mes difícil, tienen un amesetamiento de un poco más de 1000 casos diarios, la mayoría en La Habana, pero no tienen tantos muertos”. Esta situación repercute en el turismo ya que se “ha perdido un 95% de ingresos durante el 2020” recordando que la Argentina, es el país de América del Sur que provee la mayor cantidad de turistas que visitan ese país.
“Mi tarea pasa fundamentalmente por tomar conocimiento profundo del tema de la vacuna y comenzar a desarrollar un fondo fiduciario para tener un comercio establecido y claro y con determinados productos, en el cual las vacunas cubanas estarán en primer lugar, y por supuesto los productos agropecuarios estarán en primer lugar del lado argentino y también un proyecto agrícola muy importante en transferencia de tecnología desde la Argentina hacia Cuba, que se está desarrollando , un proyecto ambicioso del Canciller Sola y del Presidente Fernández, para trabajar con la soberanía alimentaria y mejorar los estándares de producción que tiene Cuba”, explicó a la Radio Pública.